(Mi) Punto rococó con gancho / Cobijita para bebé Tutorial Paso a Paso

Este es mi regalo de cumpleaños para ustedes.  La cobijita esta elaborada en punto de rococó con gancho. Esta es una “puntada” muy familiar, mi abuela la práctico y  la enseño, luego mi madre hizo lo mismo, y ahora es mi turno; con ella puedes elaborar mañanitas, chales, bufandas, colchas y cobijitas. Dependiendo de la prenda que quieras elaborar es el estambre que vas  usar  y el número de gancho.

En este caso el estambre es angora y el gancho es  2.5

Iniciamos con una cadena de 10 puntos.

Ahora  vamos a hacer un círculo. Pasamos por primer punto.

Hacemos una lazada.

Sacamos por entre los dos puntos.

Hacemos una hilera de 3 cadenas a partir de aquí.

Ahora enrollamos 10 veces el estambre alrededor del gancho. Cuidando que este no quede apretado.

Pasamos el gancho por entre el círculo.

Damos una lazada.

Y sacamos el estambre a través del círculo y del enrollado de estambre.

Si enrollamos muy apretado el estambre alrededor del gancho este paso se nos va a dificulta mucho. Este es el punto rococó.

Así vamos: Al lado derecho esta la hilera de 3 cadenas, y al izquierdo el enrollado que hicimos.

Volteamos el tejido (Ignoren el cambio de estambre).

Pasamos el gancho por atrás de las 3 cadenas y hacemos una lazada.

Y sacamos el punto.

Volvemos a girar, regresando a la posición original.

Hacemos nuestro segundo punto rococó. Volvemos a enrollar 10 veces el estambre alrededor del gancho.

Pasamos por entre el círculo, sacamos el estambre a través del enrollado.

Volteas el tejido, damos una lazada.

Y sacamos el punto.

Volvemos a girar el tejido, lo regresamos al derecho.

Enrollamos 10 veces el estambre alrededor del gancho. Flojo.

Pasamos por en medio del círculo. Y lazamos el estambre.

Sacamos el estambre. Hacemos una lazada.

Cerramos

Listo, ya tenemos 3 puntos de rococó. Ahora hacemos 3 cadenas. Estas són para separar grupos de 3 rococó

Hacemos un punto rococó. Iniciamos enrollando 10 veces el estambre alrededor del gancho.

Así vamos: a la derecha están los 3 primeros puntos de rococó que hicimos, luego en la parte superior las 3 cadenas y otro punto de rococó.

Hacemos un total de 3 puntos de rococó y volvemos a tejer 3 cadenas.

Así vamos: 3 puntos de rococó, 3 cadenas para separar, otros 3 puntos de rococó, 3 cadenas, de nuevo 3 puntos de rococó y 3 cadenas.

Agregamos 3 puntos más de rococó y 3 cadenas.

Vamos a cerrar el centro, pasamos el gancho por entre la primer cadena.

Cortamos el estambre y cerramos. Hacemos un nudo.

Ya terminamos la primer vuelta. Esta listo el centro.  Vean algunos ejemplos:  El azul esta hecho con 2 hebras, el rosa con una y el blanco con 3 hebras.

Ahora vamos con la segunda vuelta, podemos añadir el estambre del siguiente color antes de cerrar o después. Iniciamos la segunda vuelta con 3 cadenas.

Ahora enrollamos 10 veces el hilo alrededor del gancho. Vamos a hacer el primer rococó de la segunda vuelta. Y todo se repite

No se les olvide voltear el tejido.

Son en total 4 vueltas y así quedan los cuadros:

No me gustan como quedan tejidos con un solo a color, así que les recomiendo que hagan combinaciones:

  • Para unir los cuadros yo sólo los hilvano, aunque mi abuela lo hacía con una especie de punto cadena; en cualquier caso debes utilizar el mismo estambre con el que hiciste la última vuelta.
  • El estambre usado es angora, es un poco grueso y algo peludo, es estambre para el invierno.
  • Una vez que has unido todas las piezas tomas las medidas de la cobijita para el forro, (no lo cortes aún) es decir la tela que va por el revés de la cobija.  Para el forro es recomendable utilizar una tela 100% algodón en color blanco, a menos que hayas elaborado toda la cobija en otro color. La tela de algodon debes lavarla y plancharla antes de unirla a la cobija.  Dependiendo de las temperaturas de invierno en tu casa tal vez quieras considerar la idea de usar como forro felpa polar.
  • Una vez que hayas lavado y en su caso planchado la tela que vas a utilizar para la parte de atrás (no todas la telas se planchan) la colocas en una mesa, cama o piso; donde la puedas extender.
  • Ahora centra la cobija sobre ella, ten en cuenta que el derecho de la tela queda hacia la superficie donde esta extendida y el derecho de la cobija hacia ti (es decir revés con revés)
  • Con seguros ( no uses alfileres ) ve prendiendo el centro de los cuadros con el forro, cuidando de iniciar en el centro e ir avanzando hacia afuera, NO es necesario prender todos los cuadros, solo los suficientes para que puedas continuar trabajando la cobijita sin que esta se mueva de la tela.
  • Para unir la cobija con la tela vas a dar unas cuantas puntas con aguja normal e hilo en cada unión de cuadros, por el lado de la cobija no se va a notar, y por el lado de la tela puedes usar unas aplicaciones miniatura, las que uso son de tira bordada blanca.
  • Ya que este toda unida,  (de preferencia todas las intersecciones de los cuadros de  la cobijta, para evitar que se maltrate o cuelgue con las lavadas) nos vamos a ocupar de la orilla.  La cual esta elaborada  con pasalistón y tira bordada, personalmente me parece que enmarca mejor todo el trabajo que una orilla bordada.
  • Llegamos al punto de cortar el forro,  déjalo 5 cm más largo que la cobijita por cada lado, ahora dóblalo hacia adentro 4 cm aproximadamente; es decir el forro va a sobresalir 1 cm de tu cobijita.
  • Ahora empieza a hilvanar el pasa listón sobre la orilla de la cobijita y el forro. El pasa listón que compro es de al menos 2.5 cm de ancho. De lo que se trata es de que el pasa listón una toda la orilla de la tela y la cobijita, una especie de sellado.
  • Ahora repite la operación pero con tu máuina de coser, tanto por la parte superior e inferior del pasa listón, Recuerda no hacerlo por en medio.
  • Una vez hecho esto puedes proceder a poner el listón en el pasa listón, o si se te facilita mas puedes hacerlo antes de unirlo a la cobijita.
  • En cada esquina de la cobijita deja listón sufieinte para hacer unos coquetos moñitos.

El estambre no lo compro por kilos si no por pieza, queso le dicen a los disco en que vienen; así que no tengo idea de cuanto estambre se necesite; para la siguiente cobijita que haga voy a pesarlo y agrego los datos.

No hay un truco para hacer las 10 vueltas, solo paciencia, e ir probando aflojando un poco el estambre; yo batallo más para hacerlo cuando hay mucho calor.

visitar

tfima

49 comentarios en “(Mi) Punto rococó con gancho / Cobijita para bebé Tutorial Paso a Paso

  1. Hola gracias por compartirlo. Dos preguntas: ¿cuánto estambre utilizas para una colchita de bebé? Si no cambias color ¿cómo le haces para empezar la segunda vuelta donde se requiere? Gracias

  2. Wow *_*_me trajo tantos recuerdos cuando yo tejia mi mama me ensenaba lo malo era que cuando yo empezaba ella me terminaba el trabajo jaja….Mi mama tiene 88 anos t todabia teje y lo increible no utiliza anteojos….Esta labor deberua se bien pagada pagada…

    • felicidades me encanto su puntada, pero igual me gustaria saber como se unen los cuadros, me podria mandar su respuesta a mi correo porfavor se lo agradeceria mucho.

  3. que bonita y facil de hacer, gracias por compartir sin egoismos y tal como se hace, adelante gente como usted es la que hace falta para aprender bien. f e l i c id a d e s……………..

  4. Está muy bonita la puntada gracias por compartirla también me gustaría saber alguna puntada con gancho túnecino y sí me las podría mandar a mi correo porfavor

  5. Felicidades! está hermosa esta cobijita. ¿Me podría mandar a mi correo la forma en que se unen los cuadros y el terminado? ¿Cuántas bolas de estambre se tienen que comprar para un cobijita de bebé? Gracias!

  6. me encanto la cobijita pero esta muy complicaso pasar el gancho entre las diez lazadas me encantaria que me dijeras la clave se como pasarlo y me masdaras el patron para ver como se pegan los cuadros te lo voy agradecer

  7. ola esta muy padre la puntadaaa, apenitas estoy aprendiendo esto de tejerrr
    ok ya tengo algunas mm floreess, como se unen todass, y mas o menos cuanto estambre me llevo para una cobijita de bebe
    espero me puedas contestar a mi correo

    graciassss

  8. felicidades,es algo,verdaderamente,maravilloso,mi pregunta seria, como se unen los cuadros,y como hacer una cobijita,sera para mi primer nieto,que gusto que se comparta lo que saben,haces felices a muchas personas,que dios te bendiga,y si puedes sube mas preciosidades,gracis…

  9. hola soy una aprendis y mi gusto tu puntada quisiera q me enceñes aser algunas cosas como chalequito eso me encanta o colchas xq tengo tres bb y me encanta aser cosas para ellas por favor paso a paso grasias

  10. Que El Poder Superior la bendiga, el compartir su sabiduría, ( a lo mejor no sabe ud. cuantas almas esta salvando, porque al ver esa preciosidad, nos olvidamos de problemas) nos nace el deseo de ocuparnos en quererla realizar. Gracias y bendiciones

Deja un comentario

