Ejercicios respiratorios para rotacismo 2/10

/ serio

Una correcta respiración no solo nos facilita la ejecución de las diferentes praxias, si no que además nos ayuda en la vibración para la «r» y como extra mejora nuestra salud.

Recordemos que en la inhalación los pulmones se llenan de aire, y este se transforma en sonido por medio de la exhalación . Es en este punto cuando las cuerdas vocales se acercan entre si y vibran cuando pasa el aire a través de ellas. Estas vibraciones se dirigen a los resonadores donde se amplían y dan lugar a la voz.

Para realizar los ejercicios debemos recordar estar relajados, no haber ingerido alimento en las 2 horas anteriores, no forzar la respiración y hacerlos si es posible 3 veces al día.

Ejercicios de respiración:

  1. Inspiramos con la nariz lentamente, detenemos 3 segundos, expiramos con la boca sin soplar.
  2. Inspiramos con la nariz con una aleta tapada con un dedo, expiramos por la boca.
  3. Inspiramos con la nariz pero ahora con la otra aleta tapada, expiramos por la boca.
  4. Inspiramos por la aleta derecha, expiramos por la izquierda.
  5. Inspiramos por la aleta izquierda, expiramos por la derecha.

Ejercicios de respiración diafragmática:

  1. Una mano colocada debajo del ombligo, ; otra sobre el pecho, tomamos aire con la nariz lentamente, detenemos 3 segundos y dejamos salir el aire por la boca lentamente. En la inspiración es la mano que esta en el diafragma la que sube, y al expirar es la que baja; la mano sobre el pecho no sufre movimiento alguna en la respiración diafragmatica.
  2. El ejercicio anterior sentado.
  3. El ejercicio anterior acostado.

Si colocamos las dos manos sobre el vientre, a la altura del ombligo, una hacia el lado derecho y otra hacia el izquierdo podemos sentir el movimiento, cuando inspiramos y nos llenamos del aire el diafragma se desplaza, y al expirar hay que jalar el aire desde abajo.


Lo siguientes ejercicios aunque parezcan muy tontos o simples son muy importantes, ya que para la correcta pronunciación de la «r» el aire debe de salir de la boca exactamente a la altura de la punta de la lengua , si la exhalación es difuminada, la vibración no se logra. Necesitamos estar sentados frente a un escritorio o mesa con una vela , y un reloj segundero.

Ejercicios de soplo

  1. Tomamos aire con la nariz (el diafragma es el que se mueve) detenemos 3 segundos, y expulsamos en aire (el diafragma sube y el estomago se contrae) en forma de soplo, lentamente hacia la punta de la vela
  2. Encendemos la vela y hacemos el ejercicio anterior, sin apagar la vela, únicamente inclinando hacia atrás la flama.
  3. Con la vela encendida repetimos el ejercicio pero esta vez soplamos fuerte, para apagar la llama de un solo intento.
  4. Repetimos los 3 ejercicios alejando un poco cada vez la vela.

El hombre puede mantener el soplo o exhalación de aire de 23 a 27 segundos; y la mujer de 21 a 24 segundos. Los niños de 12 a 18 segundos.

45 respuestas a “Ejercicios respiratorios para rotacismo 2/10

Add yours

  1. tengo 21 años no puedo pornunciar la «R» ni «RR». mi pregunta es: ¿Existe la posibilidad de superarlo haciendo estos ejercicios o es necesario ir a un especialista? ¿a cual?

    Me gusta

  2. Hola Nancy: La visita a un especialista es necesaria cuando hay o se sospecha de algun problema fisico, como un poco de sordera o alguna malformación, ademas cuando deseas ayuda para realizar las terapias. Los profesionistas indicados son los foniatras o los otorrino enfocados a los problemas de la voz. En la primer consulta van a evaluar si tienes problemas de audición y alguna deformacion en la mandibula, paladar, o en la lengua; si no es así te van a recomendar terapia. La mayoria son 20 sesiones de 1 hora semanal y tu te comprometes a hacer al menos 3 horas mas a la semana en tu casa. Podrías leer todos los post y empezar a realizar algunos ejercicios mientras te decides a ir con un especialista. Recuerda que no es algo que va a desaparecer de un día a otro, te va a llevar de 4 a 8 meses. Suerte
    A tu derecha, donde dice pronunciación están todos los ejercicios.

    Me gusta

  3. tengo a mi hijo de 6 años de esdad que tiene este problema de hecho tiene un mes en terapia y estamos trabajando en el pero me ha servido muchisimo esta informacion para que en casa podamos hacer mejor estos ejercicios gracias!!

    Me gusta

  4. Desearia que me enviaran a mi correo ejercicios para pronunciar la rr, para mi ha sido dificil en todo este tiempo, he sabido disimularlo pero deseo poder pronunciar bien, esto baja el autoestima. por favor ayudenme.

    Me gusta

  5. Hola. No puedo mandarles los ejercicios por e-mail, además de que no tengo tiempo, tampoco los tengo en otro formato. TODOS los ejercicios se encuentran ya en el blog, puedes poner rotacismo en el cuadrito de búsqueda que se encuentra en la parte superior derecha, o bién da click donde dice Salud, en la columna de la derecha. Son 10 post. Suerte y Paciencia.

    Me gusta

  6. hola, me sacaron un nodulo junto con la mitad de la tiroides, y ya llevo 8 meses sin recuperar siquiera un 50% de mi voz, estoy con fonoaudiologo pero es muy lento no veo progreso me hicieron un examen que dice que mi cuerda vocal izquierda está paralizada necesito hacer los ejercicios correctos para recuperar mi vos S.O.S
    gracias.

    Me gusta

  7. Hola. No trates de hacer ejercicios con vocales o de pronunciación de los que hay aquí, por que te podrías dañar más las cuerdas vocales. ¿Ya consultaste con un médico otorrinolaringolo?. Te sugiero que busques una segunda opinión, otra alternativa de tratamiento, con la que te sientas bién. Suerte.

    Me gusta

  8. Hola gracias por preocuparte siento que encontre personas como yo aun al escribir me pongo roja con rrrrrr que ganas de querer pronunciar bien tengo 33 años y he sufrido mucho pero acabo de encintrarlos gracias muchas gracias lo voy a intentar

    Me gusta

    1. Hola gracias por los ejercicios. Voy a probarlos aunque ya perdí un poco la esperanza. Fui muchos años a un foniatra y no tuve resultados. Tal vez mejore un poco la respiración pero no nada de la r y rr. Aunque lo bueno es que la tr la pronuncio bastante bien pero siempre lo hice, no lo logre con el foniatra. Tengo 20 años y debido a este problema sufrí discriminación y sufrí mucho, masque nada porque me impide cantar bien, cosa que amo. Ojala esto me ayude un poco ya que tuve hasta una operación se frenillo para ver si ayudaba. Pero bueno probaré esto. De nuevo gracias. Saludos. No va acá el comentario pero no me dan ganas de borrarlo jaj beso

      Me gusta

  9. ¡Hola! Me llamo Laura y soy logopeda. He llegado a esta página de mera casualidad y he echado un vistazo a los ejercicios para corregir el rotacismo. He de decirte que es muy complicada la rehabilitación de este fonema, más aún si lo hace uno sólo, sin seguir las indicaciones de un profesional. Estoy de acuerdo en que la rehabilitación es larga y bastante costosa. Para agilizarla un poco es necesario que el paciente trabaje también en casa lo que se realiza durante las sesiones. En 2º lugar, cada logopeda sigue su propia línea de tratamiento para cada tipo de paciente, de modo que la rehabilitación de un rotacismo (o de cualquier otra patología) que a tí puede darte resultado, a lo mejor no sirve para otra persona. Por esto mismo no hay muchos manuales con ejercicios de rehabilitación para patalogís concretas. Son manuales con ejercicios muy generales que pueden darte ideas. Y por último, he de decir que él diafragma no se encuentra debajo del ombligo, sino encima de él, por lo que en los ejercicios de respiración diafragmática la mano se coloca en esa especie de hueco que hay entre el pecho y el ombligo. Por lo demás, no tengo más que decir. Sólo que para mejores resultados la rehabilitación debe llevarse a cabo con un profesional, no individualmente.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Hola, me gustaría una orientación sobre que tipo de ejercicios se recomendarían a un niño que por colocar la lengua mal al tragar(apoya en dientes de arriba al tragar)tiende con el tiempo a deformar paladar y ya ha llevado aparato dental.
    Pido tipo de ejercicios para corregir esa mala postura al tragar, para lo que no tiene ningún problema en deglución, pues para él comer es un placer!
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta, un saludo:
    Maki

    Me gusta

  11. Caules son los tiempos recomendados para cada uno de los ejercicios: pre-ortofónicos, de respiración, linguales, labiales, mandibulares y de coordinación fono-respiratoria. Por ejemplo, debo destinar 5 min a los ortofonicos, 10 a los de respiración …. hasta completar cuanto tiempo. Muchas gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  12. Hola. Lo del tiempo es variable, mínimo deben de ser 45 minutos diarios. ¿Por que 45 minutos y no 1 hora?No sé, una de las terapeutas que tuve me recomendaba eso. Ahora que por allí hay un comentario de un chavo que para su tratamiento su doctora le pidió que hiciera 1 hora en la mañana y 1 hora en la tarde. Por que no pruebas si te funciona hacer cada ejercicio 5 veces. Y una hora es lo que recomiendan la mayoría de los terapeutas, pero eso si diaria. Bye

    Me gusta

  13. agradeceria mucho orientacion: mi hijo tiene 7años y no pronuncia bien la r al final de las palabras como mar… dice mal. en vez de vibrar la lengua vibran sus cachetes. tambien noto que tiene un poco de frenillo pues se le parte un poco la lengua al sacarla. podria yo ayudarlo en casa con ejercicios para corregir esta dificultad? gracias.

    Me gusta

  14. Hola. soy profesora especializada en la educacion de niños con problemas auditivos. Por tener clínica y tener experiencia en desarrollo del habla, me llevaron un niño que tiene rotacismo. Quisiera ayudarlo, pues un logopeda cobra muy caro en mi país. Podrían ayudarme con algunas recomendaciones. Tiene 6 anos.

    Me gusta

  15. por favor tengo 23 años y se me dificultad mucho pronunciar la r con otras letras cr br fr pr dr me gustaria que enviaran un consejo……………………………………..Dios los bendiga

    Me gusta

  16. Hola,tengo 18 años y soi incapaz de pronunciar la r,por ejemplo en palabras como jugadores,entrnadores…sim ambargo intercalada en palabras como adrian o la doble rr no tengo ninguna dificultad,me gustaria saber cuanto tiempo tardaria en resolverlo y si tiene solucion claro,gracias

    Me gusta

  17. _Hola@,a mis 19 años, el rotacismo y el sigmatismo han sido causa importante de mi timidez y baja autoestima…Cuando me pongo nerviosa, suele mi defecto darse mas a notar…Necesito ayuda y se k aqui la puedo encontrar…Gracias espero mi problema tenga solucion

    Me gusta

  18. hola encuentro muy buenos tus consejos , soy mama de un chico de 8 años con rotacismo ,y realmente es muy costoso el tratamiento ,a Dios gracia encontre tu pagina ,lo unico que no he podido encontrar todos los ejercicios de l 1al 10 para poder imprimirlos . para ejercitar con el , por lo demas creo que que con tus consejos estas ayudando a muchas personas con este problemas que para algunos les causa mucha risa ,y no saben lo mal que hacen sentir al que tiene el problema ,sobre todo cuando son niños aun . muchas bendiciones para ti .

    Me gusta

  19. Hola a todos en ésta página quisiera que me pudieran orientar sobre qué tipo de ejercicios se deben trabajar para que un niño deje de hablar con puras vocales y también cuando dicen la a por la e.
    SALU2!!

    Me gusta

  20. hola a todos les doy un fraternal saludo, sollicito apoyo con ejercicios concretos para mejorar la pronunciaciòn en un niño de ocho años, aparentemente tiene problemas de lenguaje severos, puesto que no se le entiende casi nada de lo que dice. ejemplo por guayaba, guañaña, pope por profe…etc. gracias por su apoyo

    Me gusta

  21. hola destello de luna o Lylián, como te ha ido, deja felicitarte por compartir
    estas experiencias con las personas q tenemos el mismo problema.
    En mi caso tengo problemas para pronunciar silabas con ciertas consonantes
    despues de vocales, consonates como c, p, k, j, x, por ejemplo actor, acta..
    , oye, tu terapista te comento q estas praxias podrian ayudar con los demas fonemas,
    te recomendo un libro. Por cierto de donde eres, si se puede saber, yo soy del DF, México,
    Ademas ya ha pasado +- 2 años desde q colocaste el blog, ha habido cambio?? como te va!!
    ya me contaras
    hasta luego…

    Sabes como puedo contactar a laura publico su comentario en:
    …2/10 No.18-Laura dijo: 11, Septiembre 2007 a 12:11 pm ¡Hola! Me
    llamo Laura y soy logopeda…..

    Me gusta

  22. ¿ Que tal ?. Los ejercicios para los problemas de pronunciación los coloque despues de una desagradable experiencia con una logopeda nada profesional. Quise compartir los ejercicios que tenía junto con otros que busque tanto en internet como en libros, para que aquellos que tienen este problema no tengan que pagar lo que yo pague. Los ejercicios de movimientos generales ayudan a todos, muchos de ellos son los que usan los locutores para mejorar su dicción. Así que te van a servir algo. En cuanto a libros si pregunte, pero me dijeron que no había, yo creo que mienten. Los que he visto no tienen ejercicios en si de pronunciación, mas bien son dibujos con palabras. Y en cuanto al cambio, si bastante, no tanto como quisiera, aún hay palabras con la r enmedio que no puedo pronunciar; tengo sinusitis y esto me bloquea mucho la nariz (y la respiración). La manera en que pronunciamos es un hábito, un mal hábito, cuando estoy conciente de lo que estoy hablando batallo menos para hablar, que cuando alguien me habla de repente y no tengo tiempo de procesar lo que voy a contestar. De hecho cuando estes practicando y sientas que alguna palabra no la puedes pronunciar, cambia de ejercicio, por que mientras menos relajados se esta es mas dificil tener una buena diccion. Y en cuanto Laura, no lo siento. Suerte.

    Me gusta

  23. Tengo un hija de siete años, se le dificulta pronunciar la g, j, r y ch, por favor me pueden enviar ejercicios para ayudarla en su pronunciación, hace tres años asiste a terapias del lenguaje pero su avance es muy poco. gracias

    Me gusta

  24. Hola, primero que nada queria felicitar a todas las personas que hicieron este blog. Y mas que nada, AGRADECERLES!!!! Les cuento que entre a este blog el 31/08/2009 y hoy (02/09/209) puedo pronunciar bien la R, obvio que necesito ir a un fonoaudiologo, por que me cuesta mucho leer de corrido cuando hay muchas palabras con doble RR…
    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE!!!!!!!!! Cualquier cosa que necesiten no duden en mandarme un mail.

    Me gusta

  25. Hola Lylián….soy Jesús, de Ecuador, estudio Medicina…y quiero antes que nada agradecerte un millón por la dedicación y decisión de hacer este blog…yo tengo este problema por más de 20 años, y en verdad me siento mal muchas veces, porque de niño me gustaba orar en público y era un buen orador, hasta que como sabes, los niños inocentes, al crecer, se vuelven más malos y te molestan con las palabras que no puedes pronunciar hasta el punto de hacerte sentir mal….Es una bendición en verdad encontrar tu blog y en verdad espero que me sirva bastante, por lo menos para mejorar un poco mi pronunciación y no se note mucho y mejore mi dicción, puesto que he hecho como costumbre leer más rápido al encontrarme con una «r» para que no se me note mucho y eso ha hecho que me acostumbre a hablar rápido hasta el punto que no me entienden los cercanos míos y tengo que repetir lo que dije….por eso mi mundo han sido las letras, pero extraño hablar en público. Mi primera acción de resultar bien los ejercicios será leer la hoja dominical en la Iglesia de mi comunidad que siempre se llena, como agradecimiento.
    Me alegro por Rocío y me emociona porque significa que está funcionando y nos anima a intentarlo y creer en lo que puso en este blog….la admiro mucho en verdad y quisiera tener una bonita amistad con usted, por lo que le pido me agregue a su correo, el mio es: @hotmail.com
    Por favor escríbame para saber que leyó mi mensaje, se lo pido por favor porque en verdad quiero que siga mi progreso hasta que lo logre…y cuando lo haga seré una personalidad en mi país, porque sé que superando ese obstáculo, me convertiré en una eminencia en mi campo estudiantil.
    Ah, y una última cosa, no se deje vencer por favor, ni castigue a los demás por culpa de unos cómodos o que no saben navegar en los blogs..sé que enoja cuando se piden las cosas del modo que se las han pedido en algunos comentarios que leí. Eso estuvo mal de parte de ellos, pero por favor, no sea radical al yo na aceptar comentarios. Hay mucha gente que le agradece y necesita su ejemplo. Gracias nuevamente, y me pondré a practicar!! No se olvide de escribirme porfa, aunq sé que está muy ocupada y no es su obligación, pero por favor, déme un momento de sus tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑