Tamales Oaxaqueños

Tamales Oaxaqueños

Hace varios días que tenía ganas de comer tamales, me gustán mucho, pero por aquello del colesterol solo los preparo una vez año, yo preferiría comprarlos pero no he encontrado un lugar que venda tamales realmente ricos, a mí no me quedán tan bién como quisiera, pero si mucho mejor que varios que he comprado y comido en restaurantes.

Aún no están listos, todavía se encuentran sobre la estufa así que no se como me quedarón esta vez.

Esta fué la receta que utilicé:

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 1 kilo de masa de nixtamal
  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • sal al gusto
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 taza de caldo

La manteca se bate, de preferencia con batidora hasta que este bién esponjosa. Aparte se bate la masa con el caldo hasta que estén bién incorporados, luego se agregan estos a la manteca, se sigue batiendo, se agrega la sal y el polvo para hornear. Es un aproximado de 20 munutos lo que dura el batido, la masa esta lista cuando al dejar caer un poco de masa en un vaso lleno con agua esta flote.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

Ordinariamente llevan pollo, pero como no lo como lo cambie por pierna de puerco.

  • 100 gramos de chile ancho desvenado
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de pierna de cerdo
  • 1 cebolla
  • sal al gusto
  • hierbas de olor al gusto
  • manteca de cerdo

La pierna se pone a cocer en trozos con la cebolla, las hierbas de olor y la sal, una vez que está lista se deshebra, y el caldo lo guardamos para mezclarlo con la masa.El chile ancho se pone a remojar en agua caliente y se licua junto con el ajo. Se cuela y se fríe.Se fríe la carne en un poco de manteca y se agrega la salsa, se mezcla y se deja hervir hasta que este espeso.

  • 1 Kilo de hojas de plátano

Las hojas que venden para tamal ya han sido pasadas por fuego para ablandarlas, si las compramos en el super, en lugar del mercado pueden que esten verdes, lo que dificulta enormemente elaborar los tamales ya que se quiebran, así que abra que pasarlas rápidamente por el fuego de la estufa o ponerlas unos minutos al vapor. Ademas, si las hojas no han sido tratadas el sabor de los tamales es muy desagradable, ya que adquieren olor a hierba verde.

Las hojas se cortán en cuadros y en medio se coloca una cucharada sopera de masa, esta se extiende un poco solo en el centro y ahí se coloca la carne, se doblan primero dos orillas hacia el centro y después las otras dos, se amarran con una tira de la misma hoja .Los tamales se colocan sobre hojas de plátano, y no muy juntos para que se cuezan biénal terminar se tapan también con hojas. Se dejan alrededor de 3 horas. Sabemos que ya están listos cuando se despegan completamente de la hoja.

tfima

6 comentarios en “Tamales Oaxaqueños

  1. ohhh gracias a dios !! y a ti por tan exquisita receta, la he estado buscando por un largo tiempo, me encantan ese estilo de tamal aunque como diceis es dificil encontrar un establecimiento donde se pueda conseguirlos.
    Saludos !😄

    Me gusta

  2. Gracias mil por la receta; yo he hecho los tradicionales con hojas de maiz y ahora voy a probar los de pátano. LO único que te critico es el uso de polvos para hornear mi abuela usaba tepescohuite y agua hervida con las hojas del tomate verde o el tomatillo como se le conoce en el norte de México, así son menos indijestos pues el royal te infla el estómago.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s