Praxias para rotacismo 4/10

Praxias para rotacismo 4/10

Aunque se supone que los ejercicios dan mayor habilidad a la lengua, últimamente me trabo al pronunciar algunas palabras cosa que no sucedía antes, creo que es por que me esfuerzo demasiado y no estoy relajada cuando pronuncio palabras con “R” . Pero tengo que continuar con los ejercicios si quiero dejar atrás el rotacismo y todos los traumas que conlleva, porque el trato discriminatorio y las burlas de los demás incluso de la familia son heridas muy profundas. En fin.

  • Es importante no hacer los ejercicios acabando de comer, hay que dejar pasar 2 horas.
  • Estar relajados y en lugar cómodo, lejos de presiones.
  • La posición es sentados, con la espalda derecha para que el aire fluya correctamente y con suficiente fuerza.
  • Frente a un espejo, puede ser un espejo de mano que nosotros mismos sujetemos, pero es importante que nos veamos como movemos la lengua y la mandíbula.
  • A las praxias o ejercicios anteriores agregamos estos.

1.- Ejercicios de Soplo.

2.- Praxias linguales:

b…Sacamos la lengua e intentamos tocar con ella la mejilla derecha y esperamos en esa posición unos segundos.

…Ahora intentamos tocar con la punta de la lengua la mejilla izquierda y esperamos unos segundos.

… Pasamos de la derecha a la izquierda y viceversa.

3.- Praxias labiales:

b…Ponemos los labios juntos, en posición de lanzar un beso al aire, pero lo hacemos hacia nuestra derecha, los labios quedan un poco fruncidos y torcidos hacia el derecho, mantenemos esa posición unos segundos.

… Ahora el beso va hacia nuestra izquierda y esperamos unos segundos.

4.- Praxias mandibulares:

b…Movemos la mandíbula inferior hacia nuestra derecha, la parte superior de nuestra cara la mantenemos relajada, sin tensiones, esperamos unos segundos así.

…Ahora movemos la mandíbula hacia nuestra izquierda, y el resto de nuestro rostro esta relajado, mantenemos la posición unos segundos.

Veamos si no revolví esto mucho, el orden de los ejercicios va a ser siempre:

  1. Ejercicios de Soplo
  2. Praxias linguales a, b.
  3. Praxias labiales a,b.
  4. Praxias mandibulares a,b.

Supongo que al menos me voy a volver muy buena para besar. Soy optimista.      nfirma

83 comentarios en “Praxias para rotacismo 4/10

  1. te va a sorprender, pero buscando técnicas para un rotacismo q nadie ha logrado solucionarle a un muchachito llegué a tu página…

    mañana es mi primer día atendiendo a este chico y la verdad estoy algo asustada de ser una más en la larga lista de fonoaudiólogas que no han logrado ayudar a este chico.

    espero tener éxito

    saludos

    Me gusta

  2. Saludos.. tengo una paciente de doce años que ya puede realizar la producciòn correcta del fonema/r/, pero ahora le estoy trabajando los sinfones gr y cr y no he podido que la niña pueda realizar esta produccion .. por favor que me recomiendas…

    gracias

    Me gusta

    1. hola, antes de que comiences esa terapia debes asegurarte que el chico sea capaz de producir ambos fonemas del dífono, durante la evaluación de OFAS no arrojó nada respecto al velo?? pregunto porque tanto /g/ cmo /k/ son fonemas velares, los tiene adquiridos? quizás sea necesario una reevaluación…

      Me gusta

  3. HOLA ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN MAS SOBRE QUE TRABAJAR CON UN NIÑO DE 4 AÑOS QUE PRESENTA SONIDOS COMO DE “GANGOSO” QUE EJERCICIOS PUEDO UTILIZAR PARA APOYARLE … GRACIAS

    Me gusta

  4. Hola, tengo un alumno con doce años q no sabe pronunciar la r fuerte, sin embargo sí lo hace en los sinfones y sílabas inversas. él es consciente de su dificultad y en numerosas ocasiones se muestra muy desanimado.

    alguien conoce algún juego (q no sea el fonodil) q ayude a trabajar la fonética???

    gracias.

    Me gusta

  5. Mamen, puedes trabajarla mediante el libro Cicerón, de Mª Paz Sevaine. Con él, puedes trabajar todos los fonemas, es muy completo, y sobre todo, muy útil, así podrás trabajar desde casa el fonema /r/ y a la vez, reforzar los demás. Suerte

    Me gusta

    1. soplar una vela encendida , sin apagarla.
      soplar una vela encendida intentando apagarla.
      soplar una vela encendida intentando apagarla, pero a mayor distancia, luego un poco mas de distancia, y así.(FUERZA)

      (DIRECCIÓN..)Soplar una pelota de ping pong a través de un laberinto, hasta llegar a una meta, se puueden poner obstáculos, por ej: hoyos…. así tb practicas fuerza.

      PUEDES TB PONER PELOTITAS pequeñas de plumavit en un frasco plástico y taparlo con una mmala(a modo de tapa, como un colador, por ej.)y soplar, mantener estas pelotitas volando a cierta velocidad por unos segundos.

      para dirección tb puedes dirigir barquitos de papel sobre el agua o una pelotita d plumavit.

      Me gusta

    1. praxias, muchas praxias linguales y mostrar punto articulatorio, es decir mostrar en qué lugar ponemos la lengua exactamente para la produccion de este sonido. es necesario que se asistan a una evaluación fonoaudiológica , porque el problema podría ser orgánico, si fuera por ejemplo por frenillo sublingual corto no funcional será necesario intervenir quirúrjicamente, de otra forma no habría ejercicio que saque una R.

      ojo;es necesario uan evaluación antes de tomar esa determinación.

      Me gusta

    1. « Newer Older »

      fernanda dice: 5, Noviembre 2010 en 7:18 pm
      praxias, muchas praxias linguales y mostrar punto articulatorio, es decir mostrar en qué lugar ponemos la lengua exactamente para la produccion de este sonido. es necesario que se asistan a una evaluación fonoaudiológica , porque el problema podría ser orgánico, si fuera por ejemplo por frenillo sublingual corto no funcional será necesario intervenir quirúrjicamente, de otra forma no habría ejercicio que saque una R.

      ojo;es necesario una evaluación antes de llegar a esta determinación.

      Me gusta

  6. hola soy terapeuta de lenguaje. mira el el fonema /r/ es uno de los últimos en emitirse, pero hay niños que si no se le corrige la correcta emisión , siguen asi hasta una etapa adulta, lo cual es para muchos algo vergonsoso y afecta el autoestima. Sin embargo hay solución , pues tu hijo es pequeño y existen algunos ejercicios con los que puedes apoyar a tu hijo, sin embargo existen otros con los que solo un especialista debe realizar, ya que hay que revisar fisicamente a tu hijo, esto es;revisar el paladar, dientes, movimientos faciales, etc.No te asustes, hay muchos casos en lo que solo es una maña articulatoria.
    Puedes utilizar ejercicios simples como movimientos de lengua, circulares, arriba y abajo etc. E inicia con el fonema solo /r/ y despues aumenta la complejidad. Auque la carrera es muy poco difundida existen terapeutas de lenguaje que te pueden ayudar, ten mucho animo y busca a una especialista.

    Me gusta

  7. Hola tengo 18 años y siempre se me ha dificultado la pronunciación de la letra “r”, tengo dos hermanos que tienen el mismo problema que yo, ellos tienen 29 y 21 años, ¿aun tenemos remedio a nuestro problema?, ¿de que manera se puede corregir?, ¿es hereditario?

    Bueno gracias y espero alguna respuesta.

    Me gusta

  8. Hola. El rotacismo no es una enfermedad incurable ok, se corrige con terapia y/o en caso de que sea por malformacion necesitarias una cirugia, no es hereditario, pero si creciste escuchando la pronunciacion de tus hermanos pues esa es la manera en que tu aprendiste inconcientemente que asi se pronuncian las palabras.

    Me gusta

  9. Hola. Al igual que Gerardo, tengo 18 años y nunca he sabido proununciar la “r” correctamente (qué fácil resulta escribir “correctamente”!). Cuando era pequeño no me importaba, pero ahora constituye un gran muro para mí, de tal manera que evito el uso de palabras con /r/, e incluso he pensado en mudarme a Francia o a Inglaterra (Ya que hablo ambos idiomas).

    El caso es que hace apenas unos meses, me parece que en verano, me propuse solucionar mi problema en la “clandestinidad” (De noche, al acostarme, dedicaba un tiempo a intentar conseguir el sonido).

    Y lo conseguí, hallé el sonido, pero ahora no sé cómo aplicarlo a mi habla. Es decir, soy capaz de pronunciar el sonido /rr/ en una sola sílaba compuesta por una vocal y /r/, pero no sé enlazar dos sílabas, o pronunciar el sonido /rr/ tras una consonante.

    Por ejemplo, en la frase “El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado”, frase que uso como ejercicio (El día que sepa pronunciarla habré curado mi rotacismo), solamente me sale bien las palabras “perro” y “porque”.

    Espero poder solucionar mi rotacismo gracias a este blog, porque la verdad es algo muy incómodo que me hace hablar midiendo las palabras.

    Me gusta

    1. Hola, lo que te sucede es normal, le sucede a toda persona (niño o adulto) que esta insertando un sonido del habla a su lenguaje cotidiano.. ve por partes primero palabras con el sonido al inicio, procurando exagerar la rr, para palabras con silabas inversas como arco pronuncia la vocal y luego la rr tratando de que el espacio de pausa entre ambas sea cada vez mas corto , empieza con palabras, cuando logres 2 palabras juntas como raton rabioso pasas a tres,raton rabioso risueño y asi sucesivamente. Cuando te trabes relaja tu lengua imitando al pavo (meter y sacar la lengua ensanchada) o sacando la lengua como cuando el perro tiene sed. si la relajas te saldra mucho mejor.. espero te sirva

      Me gusta

  10. hola yo tengo 14 años y tengo el mismo problema de casi todos los de esta pagina no puedo pronunciar la r ni la rr.
    pero si la bra y otras palabras conpuestas
    esyube un tiempo llendo a fonoaudiologia.
    pero por problemas del hospital se me acabaron las seciones y no tenian hasta mas tiempo despues.
    me ayudo bastante ir..ya que aprendia a pronunciar palabras con bl pl cl tl cosas que me costaban.
    pero lo de la r no se me soluciono.
    para mi igual se me ha formado una baja autoestima.
    pero probrare estos ejercicios para ver si una ves por todas aprendo.
    gracias.!
    los que tengan problemas si quieren conversar me hablan.
    by.kiani.x@hotmail.com .- byx_srta.lokiiithaaah@hotmail.com

    soi de chile ..shaooo.!!

    Me gusta

  11. Hola, les escribo desde Mexico, aca hay muchas palabras con TL por ejemplo tlatelolco, tlahuac, tlapaleria. atleta etc.y mi problema es que al pronunciarlas yo lo hago con cl en lugar de tl. la verdad es muy dificil vivir entre burlas y malos comentarios. Si alguien puede ayudarme estare muy agradecida

    Me gusta

  12. hola yo les doy un ejercicio para el fonema de la r y rr. frente al espejo vas a poner le lengua detras de los dientes en la curva donde domienza el paladar y vas a soplar si despegar la lengua de ahi, todos los dias unos ratitos despues repiote cara o aro etc poniendo la lengua donde te dije. y si soplas ,mas fuerte te sale el sonido de la rr.
    espero le ayude yo doy terapias de lenguaje. y para las trabadas como tr,br,fr. has esto: tatatatatata ararararara taara taara ta ara y mas rapido ta ara ta ara tra tra tra etc. ahora con e te ere te ere etc.

    Me gusta

  13. Yo tengo mucho tiempo, haciendo todo ese tipo de ejercicios, desde los gesticulares, y de lengua, pasando por los de soplidos hasta practicar los fonemas, y no he visto resultados.

    Quisiera saber si en realidad existe algun adulto o joven mayor de 12 años (se que los niños si se componen), que se haya curado del rotacismo. Nunca he visto un solo caso ni nada.

    Y la verdad estoy perdiendo cada vez las esperanzas. Toda vez que tengo 28 años.

    Me gusta

    1. Yo sufrí de rotacismo en la adolescencia y es horrible, es de lo peor que le puede suceder a una persona, y peor aún es acostumbrarse a convivir con ello creyendo que así son las cosas y que no tiene solución; bueno por mi parte siempre he tenido mentalidad ganadora y que no hay obstáculo que no se pueda vencer, si otras personas lo pueden hacer, yo porqué no?; es por eso que he logrado mejorar de una forma importante, ahora tengo 26 años y puedo expresarme tan igual como una persona que nunca tuvo rotacismo, créeme que el cambio en tu vida luego de pronunciar correctamente el idioma español es inmediato en todo sentido, pero para mi eso no queda ahí porque un idioma no se compone sólo de un fonema (por ejemplo la erre), sino de un cúmulo de palabras, frases, oraciones que debemos conocer para poder expresarnos adecuadamente en las distintas circunstancias de la vida diaria.
      Lo que sí debo reconocer es que existe poquísima información relacionada al rotacismo, siendo un problema tan frecuente, además alguna información de como pronunciar la letra erre es inadecuada, creo que si este problema fuera un problema en inglés creo que tendría una amplia variedad de estudios relacionados al respecto, pero lamentablemente en nuestro idioma así están las cosas y no queda más que apoyar con nuestro granito de arena para hacer que esta situación cambie radicalmente para mejor.

      Me gusta

  14. Hola, yo tenía el mismo problema hasta hace un par de semanas.
    Tengo 19 años y no sabía pronunciar el fonema /^r/, pero la ‘r’ simple sí que me salía.
    Ahora he aprendido a poner la lengua correctamente, pero todavía, en mi cerebro, cuando pienso en una palabra con rr, me sale inconscientemente el estertor ese … ggggggrgrgrrrggrgr.

    Supongo que será cuestión de tiempo acostumbrarme, puesto que ahora lo tengo que pensar detenidamente colocar la lengua y todo eso, 19 años de pronunciación deficiente no se curan en dos semanas.

    Mi truco, cómo lo hago, pues como la r simple me salía bien, la erre doble la formo juntando dos sílabas: ejemplos

    perro –> per + ro hago el corte de la sílaba ahí, y pronuncio así muy deprisa
    a mí me funciona, aún me cuesta la R del principio porque no tengo truco, pero ya sé cómo colocar la lengua y expulsar el aire.

    Intentadlo que con el tiempo sale, a ver si en un par de meses aprendo definitivamente y hablo a velocidad normal

    Me gusta

      1. hola soy especialista en terapias de Lenguajehace 6 meses empeze a dar mis terapias a niños hasta 8 años,pero ha llegadouna niña con tartamudez y se come las uñasss, podrian decirme como trabajo con esta niña ,muchas gracias

        Me gusta

  15. tengo el mismo problema con la r y una hermana tambien lo tiene la cuestion es alguien mayor de 19 años ha logrdao curarse ya he intentado todo y lo unico q hace es bajar mi autoestima mas de lo q esta

    Me gusta

  16. EJERCICIOS HAY MUY BUENOS NO DESESPERARSE,PACIENCIA CALMA TODO SE LOGRA,CADA UNO DE NOSOTROS ES DIFERENTE,APRENDEMOS DE DISTINTAS MANERAS,ASÍ QUE NO CAIGAN EN LA DESESPERACION.RECOMENDACIÓN SANA

    Me gusta

  17. He estado leyendo los comentarios y quisiera saber si es posible a mis 24 años mejorar esta dificultad ya que también ha deteriorado mi autoestima a tal punto que durante una conversación prefiero omitir palabras que contengan la /r/rr/, y la burla de familiares y conocidos es bastante molesta. Mi mamá y un hermano también tienen dificultades para pronunciarla pero no es tan notorio como me pasa a mí. Tengo entendido que mi dificultad se debe al tamaño del frenillo sublingual… quiero saber si hay solución, agradecería una respuesta y nuevos ejercicios: dianni06@gmail.com.
    Gracias

    Me gusta

    1. hola, por supuesto, me imagino que si sabes que tu problema se debe a un frenillo corto es porque te evaluaste…. espero que asi sea, porque no siempre el rotacismo es causa de esto, si fuera así es necesario una cirugía, un corte en el frenllo para despegarlo del piso de la boca, es mabulatoria, una cirugía menor… no te asustes, es muy común.

      Me gusta

    2. Yo sufrí de rotacismo durante la adolescencia y así como tú lo mencionas es horrible, siempre he tenido la mentalidad de mejorar y que si los demás lo pueden hacer yo por qué no; es por eso que ahora a mis 26 años he logrado mejorar de una forma realmente importante, tanto así que puedo desenvolverme con suma normalidad en mi vida diaria, todo esto ocurrió de repente cuando la presión por mejorar se hace sumamente grande, y cuando ves que la única y gran solución a tus problemas es pronunciar correctamente todos los sonidos del español, especialmente esta bendita letra erre; ya que lo puedes pasar de lo peor si es que tratas de llevar tratando de evitar las palabras con sonido erre, te puedes meter en muchos problemas, puedes tener ideas interesantísimas, pero al tratar de expresarlas con palabras que no contengan erre, las expresas en forma rara, y eso que era muy interesante resultan siendo al contrario muy chistoso, por lo tanto en eso sentido nadie te va a hacer caso; eso no es todo, a la mayoría de las personas no les caen aquellos que pronuncian la erre como en francés, así que de la nada te ganas enemigos gratis; todo lo que menciono me paso en mi época de colegio y a inicios de universidad y realmente llega a colmarte, entiendo que a muchas personas puede sumirlas en la depresión y sus consecuencias.
      Yo en cambio siempre tuve la esperanza de que algún día las cosas mejorarían y que llegaría a hablar con normalidad, siempre tuve envidia de los niñitos, que pueden pronunciar muy claramente todos los sonidos del español y yo a mi edad no. Ahora que puedo expresarme correctamente valoro muchísimo esto, y siendo una tremenda pena por aquellos que no pueden pronunciar correctamente la erre vibrante, es por eso que te escribo.
      Por último sólo animarte a que nunca te des por vencida y que es mejor ponerse a trabajar en esto para mejorar un poco más cada día que quedarse de brazos cruzados sin hacer nada.

      Me gusta

  18. Hola tengo un niño de 8 años que no pronuncia la “r” suave, por ejemplo dice “peo” en lugar de pero o mia en vez de “mira” ¿cómo puedo ayudarlo? ¿me podrían dar algunos ejercicios?
    gracias mil…

    Me gusta

  19. Hola la verdad yo si puedo preonunciar la r la que nunca me ha salido es la rr y nose que se puede hacer en ese caso porque sinceramente no creo que tenga que ver con el dichoso frenillo porque al querer preonunciarla siento la deficiencia como en la garganta como que no me sale el aire o no tengo suficiente saliva para que suene.
    Hay alguien que sepa un poco más al respecto porque de verdad que me sale la rr bien seca y me da la impresión que debe haber algún tipo de ejercicio para eso.

    Muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

  20. no sé como explicarlo, pero lo intentare de la siguiente manera:Como pronunciar carro
    primero intentaremos pronunciar rro o rrun o rron:

    1) Pegar la punta de la lengua al paladar muy cerca de los dientes de enfrente (paladar superior)
    2) Tratar de No despegar la lengua.
    3)Haremos una comparación, cuando vemos una película de carros, en los “arrancones” como suenan los carros: ron ron ron o bien run run run
    4)Con la lengua pegada,como explique en el paso (1), y sin despegarla trata de pronunciar las letras: ron ron o run run…..te pregunto ¿como escuchas esas letras?…son más fuertes de lo normal…por supuesto que sí, lo que sucede es que están entre el sonido de la r y la rr.
    5) Algo importante has que tu lengua se mueva,se va a despegar pero rápido vuélvela a pegar, como si estubiera temblando tu lengua, piensa en el carro en como “ronronea” para que saques ese sonido.
    6)Por último has lo mismo pero con la palabra carro o perro….recuerda lo de la lengua y practícalo en todo momento…sé que lo vas a lograr.
    Hasta luego
    Mi nombre es Jesús

    Me gusta

  21. tengo catorze años no me sale la ‘rr’ y estoy en el colegio, evito decir palabras con doble r o la r del principio, fui a una logopeda me dijo k mi lengua tiene que ser fuerte y que parcticara sus ejercicios ,pero estoy con los deberes , la escuela k no he tomado mucha importancia y dicendo ami misma k no me va salir, pero despues cada vez k lo practico a veces me sale mejor, por eso digo a todos k no pierdan las esperanzas k si te baja la autoestima es normal a mi tambien me paso pero tenemos k intertarlo hay k tener algo postivo😉

    Me gusta

  22. Hola. En primera instancia mi comentario es para agradecerte por el esfuerzo que has puesto en esto destello de luna: pues he leído todos los comentarios, y es claro que llevas atendiendo con fervor este blog desde hace casi un lustro. En mi caso, llevo 21 años sin poder pronunciar la r o rr; por demás está decir lo vergonzoso que ha sido y lo frustrante que ha significado para mi verme limitado por esta razón, pues siempre he sido sumamente estudioso y dedicado…Aún así, he logrado destacarme entre los primeros de mis clases desde pequeño, y lo he logrado por lógica, (y esto lo entenderán todos los que tengan el mismo problema), teniendome que esforzar el doble en destacar otros aspectos para ponerme al parejo de todos los demás, matándome todo el tiempo por encontrar sinónimos que no ocupen la letra r, huyendo cuando hay que leer en púnlico e inevitablemente, aislándome por temor…A pesar de todo esto, nunca había pensado en encontrar solución a este problema hasta hace un par de días; hasta apenas esta noche supe el nombre científico de tal deficiencia (ni siquiera sabía si existía denominación para ello), apenas esta noche supe la cantidad de personas que se encuentran en situaciones semejantes, apenas esta noche una persona me hizo creer que hay solución (y por eso estoy muy agradecido contigo, destello de luna)…Esta misma noche comencé con tus ejerciciosy sorpresivamente, en solo un rato he notado ya un gran avance, como si estuviera a punto de lograrlo; por supuesto que sé que será largo el proceso (y estoy dispuesto a aguantar cuanto tiempo sea necesario y a empeñarme en ello), pero me di cuenta que jamás lo había intentado…Actualmente estudio la licenciatura eb derecho, y tú te imaginarás la dificultad que representaría para un abogado no poder expresarse correcta y libremente; por eso voy a empeñarme en lograrlo, porque es desalentador y muy triste pensar en todo el tiempo ya pasado, tanta burla, tanto fingir que no te importa, tanta imposibilidad que significa para alguien que goza tanto de la lectura como yo…Lo cierto es que me había acostumbrado a vivir así y me había hecho a la idea de vivir por siempre así; de algún modo, como comento, había encontrado el modo de competir con los demás con otros atributos (como creo que todos los de este blog han aprendido a sobresalir, a pesar del sufrimiento) y, normalmente, logro ser el mejor en clases y en otros muchos ámbitos; si en nuestro estado actual hemos logrado sobresalir, ¿Qué sería de nosotros si corrigieramos este problema?…ese debe ser el motivo de aliento para todos…a darle duro

    Para concluir, quiero agradecerte otra vez por tu esfuerzo, a veces nos olvidamos de agradecer por cosas tan preciadas con la información, y es claro que has gastado tiempo, dinero e incluso haz hecho corajes por atender por este blog; por tal razón, te hago directamente responsable de la felicidad que estoy seguro obtendré y te agradezco muy profundamente. Te mando un afectuoso abrazo y te prometo que muy pronto te estaré avisando que lo he conseguido…

    Postdata: No hagas corajes con los comentarios, mejor pinta una sonrisa pensando en todas las que has dibujado con tu dedicación…

    Me gusta

    1. hola, me gustaria saber como te han funcionado los ejercicios tengo tu misma edad y tambien me he sentido como tu, y si sola en ocasiones. me gustaria saber como te va con el rotacismo.igual te deseo lo mejor…
      att: alexa

      Me gusta

  23. hey, como estas? yo fascinada y tan feliz como no tienen una idea, tengo 21 años y pense que moriria sufriendo de este problema con la r y la doble rr,
    se que todos los que lean esto, sufran o sufrieron de este problema me entenderan a la perfeccion ya que no poder expresarte correctamente y con claridad, no es el unico problema, tambien lo es todo lo que esto conlleva, la FRUSTRACION que causa el no poder decir lo que se quiere y como se quiere….
    en fin. Hoy he encontrado la esperanza de nuevo y se que lograre sobreponerme a este dificultad gracias a todas esas personas que ayudan en esta pagina en especial a destellos de luna, eres genial personas como tu hacen que el mundo valga aun la pena. y quisiera saber de PAVEL. Y COMO LE HA IDO? saludos y bendiciones a todos !toditos! nos vemos ….. espero que todo les salga bien y tener noticias de PAVEL… GRACIAS DESTELLOS DE LUNA ERES LA MEJOR :O)

    Me gusta

  24. Me encantó este blog. Mi novio, a quien amo con todo mi corazón resulta tener este problema y pues..estoy viendo qué técnicas puedo proponerle para que practique conmigo y pueda ir mejorando su dicción. Muchos de los comments me hacen “click”, fue maravilloso ver que es un problema que afecta a muchos, pero que puede mejorar y eliminarse. Les contaré cómo nos va.

    Me gusta

  25. Hola… tengo el mismo problema. Tengo 22 años. Estoy en terapia. Luego de 1 mes espero terminar. Las necesito porque quiero entrar la Fuerzas Militares de mi País y me exigieron eso…

    Después les cuento como me fue…

    Me gusta

  26. Hola, tengo 21 años y no puedo pronunciar la “rr” cuando tenia 15 años mis compañeros del colegio se dieron cuenta y siempre me molestaban, pero lo deje pasar, ahora estoy en la universidad y me incomodo mucho cuando tengo que pronunciar alguna palabra con “rr” me da vergüenza, pienso que alguno de mis compañeros se van a dar cuenta. Creen que tenga solución mi problema?

    Me gusta

  27. Una recomendación que me ha sido útil en estos meses de terapia es no hacer los ejercicios durante una hora seguida. Es mejor hacerlo durante 10 o 15 minutos, cinco o seis veces al día. El cerebro asimila mejor así los ejercicios y no se cansa tanto. De lo contrario vamos a botar la toalla.

    También les recomiendo revisar la posición de su lengua al hablar. Muchas veces tenemos manías que alteran nuestra dicción. Por ejemplo, yo tengo la mala costumbre de empujar la lengua hacía delante. Gracias a mi terapeuta descubrí que eso alteraba los sonidos, no sólo el de la RR, sino todos, por ejemplo la L, la T, la D, etc.

    Recuerden que la lengua no debe estar más adelante que los dientes y al pronunciar la RR es necesario que esté arriba detrás de los dientes. La lengua sube y baja, no va de atrás hacía adelante como lo estaba haciendo yo.

    Lo difícil es hacerla vibrar, pero sigo intentando. Creo que estoy a punto de lograrlo.

    Mi caso ha sido difícil porque soy periodista, tengo 24 años. Pese a todo, me ha ido bien en la profesión y hasta trabajo en radio. Pero debo ser honesta y no sueno bien al aire, por eso decidí hacer el esfuerzo y pagar terapia

    Me gusta

  28. Hola a todos.
    Soy maestra de matemáticas, creí que mi problema no tenia solución alguna.
    Mi primer nombre….Rosa…..prefiero el segundo por mi problema…
    Soy de Cancún, espero alguien sepa quién me pueda dar una terapia…..
    gracias por el blog.

    Me gusta

  29. Hola amigos, tengo 28 años y aun no pronuncio la /rr/ en mi uso cotidiano del lenguaje, sin embargo, vibro la lengua de forma adecuada si me enfoco en ello por lo que creo que no estoy muy lejos de incluirla en mi habla.

    Por otro lado hace un par de años aprendi a pronunciar la /r/ e incluirla en mi lenguaje poco a poco. Estando en este punto, me gustaría compartir algunos tips y observaciones generales que me han surgido en este proceso de trabajar en mi rotacismo.

    Lo más importante es persistir, cuando pienses en abandonar este reto
    recuerda: que pierdes con intentarlo?

    tips:

    1) trata de encontrar un lugar en que te sientas a gusto practicando.

    2) Si crees que lo necesitas ejercitar tu lengua, pásala de arriba a abajo, de lado a lado, en circulos por los labios en ambas direcciones, incrementando la velocidad paulatinamente (puede ser útil un metronomo).

    2) Reconoce tu paladar con tu lengua, pásala por todas sus partes y trata de recordarlas, dibújalo.

    3) La lengua vibra con mayor facilidad si esta húmeda; ten un vaso de agua a tu lado mientras practicas.

    4) Si te puedes grabar hazlo, si no puedes por lo menos usa tus manos para ayudar a que tu oído escuche tu voz “fuera de tu cabeza” (como lo hace Juan Luis Guerra).

    5) Pon tu lengua en el paladar (prueba en cada milímetro) y sopla fuertemente, no dejes que se despegue, luego, prueba con diferentes niveles de tensión en la lengua*.

    6) Si ya tienes la /r/ directa** y aun no la consigues con las palabras trabadas,
    prueba modificandolas, en vez de fresa di feresa, cromo-coromo etc.

    7) Prueba todas las combinaciones entre /rr/, /r/ y las vocales***.

    8) Lee un libro y escuchate.

    9) Dile a alguien de confianza que te muestre como la pronuncia, usa un espejo para ver como lo haces tu.

    10) Si crees que has adquirido una de estas consonantes preguntale a por lo menos dos personas de confianza si creen que tu /r/ suena natural, juzgalo por ti mismo (ver punto 4).

    * Entre la tensión de la lengua y la emision de aire esta la clave de la /rr/; en realidad no mueves la lengua rápidamente, simplemente soplas manteniendo en tu lengua una tensión especifica (ni muy rigida ni muy relajada)

    ** Las erres se clasifican en: inversa, directa, trabada o en sinfon.

    La inversa: es aquella que se encuentra al final de las palabras ej: color, amor. Por norma deben sonar como una /r/ simple (Juanes la pronuncia como una /rr/ en la ultima palabra de su canción “la paga” por factores estéticos)

    Tanto la /rr/ como la /r/ pueden ser directas ej: rápido, sonrisa /rr/; pero, vara /r/.

    Las trabadas o en sinfon, son aquellas que su pronuncian simultáneamente con otra consonante br, cr. siendo combinación dr y tr las que más trabajo pueden costar puesto que la lengua debe estar en el paladar de antemano.

    *** (igual con la /r/)

    arra erra irra orra urra

    arre erre irre orre urre

    arri erri irri orri urri

    arro erro irro orro urro

    arru erru irru orru urru

    Me gusta

  30. Bueno pues yo tengo 12 años y pues no se pronunciar las personas se burlan de mi, y mis compañeros yo se que como ustedes es muy incomodo que quieras decir algo y no lo puedas decir porque no lo sabes pronunciar yo si se decir la “RR” fuerte, pero la baja r no es decir no se decir pero y en ese lugar digo pedo es y como a todos los que están viendo este comentario espero y que me entiendan yo no se si tenga arreglo tampoco se decir palabras como regla, plato, y eso te deprime aveces lloro y siento que nunca tendré arreglo en las platicas emito las palabras que contengan (r) pero quiero superarlo AYUDENME POR FAVOR😥

    Me gusta

  31. Yo tengo el mismo problema con la “rr´´ un medico en bogota me corto el frenillo sublingual (no sabia que lo tenia demasiado largo) aun no pronuncio bien la rr porque no sabia como hacerlo la hacia con la parte trasera de lengua y paladar. pero llevo 2 dias de ejercicios con la punta de la lengua y veo algo de mejoria. si viven en bogota o pueden venir les puedo dar la info del medico que hace ese procedimiento del frenillo dura 15 minutos es ambulatorio y cobra 50 dolares, mi correo es hdmadrid@hotmail.com

    Me gusta

  32. creo que los ejercicios de respiracion y movimientos de lengua no son realmente utiles, encontre un ejercicio que verdaderamente me ha causado mejoria. consiste en decir palabras con rr pero de manera separada de esta manera car-ro car-reta car-rusel cor-riente. se escucharan como dos eres seguidas pero se va aumentando la velocidad hasta que sale la RR. les aconsejo que lo hagan con estas palabras Arra erra irra orra urra
    arre erre irre orre urre
    arri erri irri orri urri
    arro erro irro orro urro
    arru erru irru orru urru

    Me gusta

  33. ola,soy un chico de 16 años y en vez de decir la rr digo un ruido paracido a la rr con la garganta.tal vez sea por que tengo un frenillo de la lengua muy largo.nose si operarme o realizar algunos ejercicios con la lengua.porfavor si alguien me aconseja que hacer se lo agradeceria

    Me gusta

    1. ESO ES FACIL MI AMIGO T LO DICE LA VOZ D LA EXPERIENCIA HACE TRES MESES TENIA EL MISMO PROBLEMA LA GENTE SE BURLABA SE REIAN MEDECIA Q DIJISTE O NO TE ENTIENDO O SIMPLEMENTE ME VEIAN COMO UN BICHO RARO EN FIN ME FUI AUN TERAPISTA D LENGUAJE Y EN UN MES ME SOLUCIONO MI PROBLEMA OI TENGO 18 Y TODO NORMAL SOLO CUANDO T PONES NERVIOSO FALLAS PERO DESPUES TODO NORMAL GRACIAS A DIOS ESO SE BOORRO DE MI VIDA

      Me gusta

  34. vuelvo a pasar por acá para para contarles que he incluido satisfactoriamente la /rr/ en mi hablar cotidiano, practica y persistencia es la clave😉 Pd: los consejos que di en mi otro comentario (ver arriba) me siguen pareciendo apropiados.

    Me gusta

  35. Hola soy de Perú 😦 tengo 15 años y ya me voy para los 16 !!!!!!!!! Tengo el mismo problema que todos en esta pagina . no puedo pronunciar bien el fenómeno //r// , //b// Bueno aun sigo en e colegio y me da vergüenza hablar así “poco a poco me estoy deprimiendo ” aveces cuando dejan exposición o lectura para leer en clase me da mucha vergüenza !!! No se si alguien me podría ayudar ” Si alguien todavía sigue entrando en esta pagina por favor ayudarme 😦

    Me gusta

    1. Hola, Hola, antes que nada tienes que verificar que tu problema de pronunciación no tenga un origen medico, es decir que no se deba a tener el frenillo corto, o problemas de mandíbula o de algún tipo de sordera; si es así además de la terapia de educación para la pronunciación vas a necesitar consultar con un especialista. Pero aún así puedes empezar a practicar los ejercicios que hay aquí, vas a necesitar mucha paciencia, perseverancia y volver a empezar una y otra vez cada que te desanimes. Lee despacio todos los post y sobre todo los comentarios, ya que en estos puedes ver lo que les ha funcionado a otras personas. Aquí encuentras 14 post, 10 de ellos con ejercicios que debes hacer en ese orden. https://espaciodecordura.wordpress.com/category/pronunciacion/
      Espero haberte ayudado

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s