Casa diocesana de retiro en Plasencia

Casa diocesana de retiro en Plasencia

Este edificio pudo haber sido unos de mis favoritos.Por su uso de la luz como elemento preponderante en la decoración, la fachada cuenta con paneles fluorescentes multicolores, la entrada de la capilla cuenta con una serie de lamparas de luz neón en diversas tonalidades colocadas verticalmente para dar idea de un cielo azul, las paredes estan cubiertas en su mayoria con pintura reflejante. Un jardín de 25 mts. Mobiliario especial como en la capilla, la cúal en lugar de las tradicionales bancas de madera cuenta con bancocicletas. Caminos de pizarra en un patio estilo Inglés. Techos altos, pasillos bién iluminados. ¿Y entonces ?, ¿Por que no me gusta? La Arquitectura no se trata solo de diseñar y construir, si no de adaptar y elaborar espacios adecuados para los usuarios, que fomenten el bienestar de los mismos, que les faciliten el trabajo. El espacio tendría que ser un facilitador de las actividades que se lleven a cabo en él. Pero en este caso es todo lo opuesto. La casa de Retiro esta habitada por sacerdotes en su mayoría mayores de 70 años o mas jovenes pero cuyo estado de salud les impide seguir en el ministerio.

En algunos casos la iluminación natural llega a ser excesiva por la pintura reflejante, ( la que se usa en las carreteras) sobre todo para aquellos con problemas severos de vista que tienen que usar lentes para sol en el interior. Los caminos de pizarra fuerón planeados para escribir en ellos con tiza, pero la mayoría de los sacerdotes no solo no se pueden agachar si no ademas cuentan con artritis. La Capilla no se usa; las bancas de acero con ruedas no pueden ser usadas, ya que se mueven con el esfuerzo que algunos hacen para sentarse en ellas; además no existe un altar, elemento del mobiliario eclesial indispensable para la celebración de la misa catolica, tampoco crucifijo o sacristía. Por lo que han tenido que adaptar otra habitación como capilla. El jardín esta dividio en parcelas de 1 mto. por 1 mto. separadas y numeradas, cada una corresponde al numero de la habitación que se ocupa; pero solo una parcela es utilizada, ya que al ser el espacio tan pequeño no permite que aquellos sacerdotes con problemas de movilidad puedan sembrar en ella. A pesar de que la remodelación del edificio deja mucho que desear para los inquilinos el proyecto gano la Bienal de Arquitectura 2005. Uno de los Arquitectos es Andres Jaque.En su página se pueden observar más fotografías de la remodelación.

Entrada al azar

3 comentarios en “Casa diocesana de retiro en Plasencia

  1. Pues a mi me parece que es un proyecto de poco dinero estupendo. Estuve viéndolo y era un sitio muy alegre. Hablé con los curas que viven allí y claro que se quejaban de alguanas cosas, quien no se queja de algo del edificio donde vive. Pero estaban muy contentos. Y todos eran amigos de los arquitectos. Que según decían seguían llendo por allí a comer con ellos.

    Las habitaciones eran muy bonitas, había sitios para ver la puesta de sol con la silla de ruedas, paseos de olores, pajareras para que se oyese a los pájaros cantar. Cultivaban lechugas en el jardín, y salían todos a reunirse debajo de un arce que plantaron los mismos arquitectos el día que se acabaron las obras.

    No se por qué eres tan dura con un edificio cargado de ilusiones y en el que no se han gastado el dinero en tarimas caras, sino en pensar en cómo lo vivirían los que están allí.

    Alessandro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s