Gesso o Estuco

Pasta de Blanco de España o yeso endurecido con cola, se usa como base donde se necesita obtener una superficie lisa. Se usa como imprimatura en oleo y en el dorado de madera.

  • 1 parte de cola de conejo ya preparada
  • 3 partes de Blanco de España

Se pone la cola a baño maria y se agrega el blanco de España sin dejar de mover; su consistencia debe ser lechosa y que se pueda aplicar con pincel, no debe de hervir; se retira del calor.
Es necesario que la superficie donde se va a aplicar se encuentre libre de grasa y polvo; primero se aplica una capa de cola de conejo e inmediatamente una mano de la pasta se deja secar un poco entre cada mano, cuando se ha logrado el espesor deseado es necesario dejar pasar al menos 6 hr en ambiente calido y seco antes de proceder al lijado, este se lleva a cabo con lija de 1/2 ” hasta lograr un acabado sin imperfecciones. Al terminar se pasa un trapo humedo hasta 3 veces para un acabado terso.

Si la pieza tiene grasa se frota previamente con ajo crudo.

Se conserva en refrigeración en un recipiente cerrado.

Para volverlo a utilizar se coloca a baño maria.

Se utiliza ademas para complementar partes y unirlas en la restauración de figuras de yeso.

Entrada al azar

Anuncios

47 Comments

  1. Hola.
    Me ha sido grato encontrar tu articulo en referencia al estuco. Solo quisiera comentarte, que si te estás refiriendo a la scagliola o estuco mármol.
    Soy estuquista y si deseas te puedo enviar una interesante bibliografía del estuco. No dudo de tus conocimientos al respecto, pero por eso mi pregunta, ¿tu descripción del proceso de elaboración y aplicación es sobre la scagliola?.
    Me gustaría explicarte la forma en la que yo lo realizo.
    Un saludo, Javier.

    Me gusta

    Responder

  2. Que tal.
    Al hablar de gesso o estuco me refiero a una mezcla de carbonato de calcio natural, molido y refinado (que se conoce como blanco de España y si es más fino como blanco de Paris) con cola de conejo; y que se aplica con pincel, principalmente como base para la aplicación de hoja de oro, como imprimatura en los cuadros para oleo y acrilico, y para restaurar piezas de imagineria. Lo conozco con esos nombres, pero leyendo tu mensaje me parece que no es lo mismo. ¿ Scagliola es algo así como la elaboración de columnas, esculturas, y demás piezas imitando al marmol ? si es así, es definitivo, no es el mismo procedimiento. Por lo que se vuelve completamente irresistible tu oferta de compartir la bibliografia que manejas,…Y bienvenidos todos tus comentarios. Gracias.

    Me gusta

    Responder

  3. HOLA AMIGOS YO QUISIERA APORTAR Y DESDE LUEGO PREGUNTAR ……EL BLANCO DE ESPAÑA, Y LA COLA
    SON YA MEZCLAS CLASICAS USADAS YA BASTANTES AYERES
    YO ME HE ENCONTRADO MEZCLAS PECULIARES USADAS PARA ESTE MISMO FIN, EL PREPARADO DE LIENZOS.
    BLANCO DE TITANIO, ACETATO DE POLIVINILO Y UNA RECINA,
    O GOMA ESTE ACABADO ES TERZO FLEXIBLE Y NO MUY ABSORBENTE EN EL CASO DE PINTADO AL ACRILICO
    NO CRAQUELA CON LOS AÑOS ESTA ES MI EXPERIENCIA.
    LA PREGUNTA ESTARIA EN QUE YO HE PERCIBIDO OLORES DE
    AMONIACO EN ALGUNAS MEZCLAS DE GESSO ESTE SERA
    UTILIZADO COMO PARA QUE ……ESPERO ESTEN BIEN Y
    FELICIDADES POR APORTAR CONOCIMIENTO .

    Me gusta

    Responder

  4. Hola. Como imprimatura o preparación para lienzos tal vez te guste experimentar agregando arenas de diferentes calibres al acrilico y eso te proporcionaria una textura adicional a tus cuadros. En cuanto al olor del gesso, ordinariamente huele muy mal, debido a que se usa cola de piel de animales; pero no a amoniaco, sin embargo aún no he tenido oportunidad de trabajar con el gesso que ya venden preparado, así que no te puedo decir si es el conservador que le agregan lo que da el olor. El gesso se usa principalmente en trabajos de restauración.

    Me gusta

    Responder

  5. Hola: Buscando en la red encontre su pagina, estoy muy interesado en conocer el proceso y los materiales para la elaboracion de estuco o como lo menciona Javier, ” Scagliola”, serian tan amables de ponerse en contacto me gustaria tener bibliografia sobre el tema.

    Me gusta

    Responder

  6. Hola. No tengo la bibliografia y no me es posible mandar alguna información por email, el sistema del blog pide la dirección de e-mail unicamente para asegurarse que el comentario no es spam. De todos modos si llego a conocer algo aquí lo voy a publicar. Mientras prueba visitando portonartesano.com.ar Si lo que buscas no se encuentra ya en la documentación, hay muchas personas que te podran ayudar. suerte.

    Me gusta

    Responder

  7. Hola. que bien, un blog de restauradores, o al menos interesados en ello. Soy restaurador, he aprendido por afición. Hay maneras de hacer estuco, pero la clásica, la mejor y la usada por los grandes imagineros es la de cola y blanco de españa…

    animo, sigan adelante. la restauración es un arte y el artista un genio.

    Me gusta

    Responder

  8. Hola
    disculpen la intromision
    pero me interesa en demasia la informacion que ofrece Javier
    lo he estado investigando y aun no consigo nada si me pueden proporcionar la bibliografia que mencionan u orientar como puedo llegar a obtenerla.
    de nuevo ofresco disculpas se que no es el tema de este Blog pero en verdad estoy interesado en la scagliola o estuco marmol
    Gracias de antemano

    Me gusta

    Responder

  9. Hola!!!! Me he encontrado con este portal buscando una receta para el estuco, y…. me gustaria saber q proporcion de agua añades para la cantidad de cola y de blanco de españa. Ando un poco perdidilla con este tema. Muchas gracias y un saludo a todos.

    Me gusta

    Responder

  10. Hola
    Estoy limpiando la base de un paso de imagineria pues con los años ha craquelado y estaba en mal estado. Ahora he de pasar un estuco para despues policromar. He pensado en la cola de conejo con blanco de españa vinagre y miel de caña, pero ¿sabeis algun otro estuco que le de mas flexibilidad y soporte mejor con el tiempo?
    Gracias

    Me gusta

    Responder

  11. Hola. De hecho no conocia la mezcla con vinagre y miel de caña; y en los libros que tengo sobre imagineria Virreinal no menciona esa preparación, asi que siento no poder ayudarte.

    Me gusta

    Responder

  12. He encontrado esta página casualmente y me ha parecido estupendo el contenido y la participación.Así que ahí os envío otra fórmula de estuco para restaurar,dorar o lo que querais:
    500 grs. cola de conejo para 500 ml. de agua. Hidratar la cola totalmente. A continuación, fundir la cola hidratada con toda el agua mencionada al baño María. Añadir 1/2 cucharadita de miel ( mejor, de caña) para dar flexibilida y tersura. Añadir un poco de fungicida (conveniente, no imprescindible) que puede ser, vinagre,orina (fórmula medieval) o Nipagina(se encuentra en tiendas especializadas). Por último el blanco de España o carbonato cálcico.Saturar la cola añadiéndolo hasta que se formen”islas”. El volumen aumentará aproximadamente el doble. Batir suavemente sin añadir aire. Se debe aplicar siempre, en caliente y sobre capas que ya estén secas. Al recalentarlo irá perdiendo agua que deberá ser repuesta poco a poco. Un abrazo a todos desde Sevilla, España.

    Me gusta

    Responder

  13. Saludos a todos, creo que estan muy interesantes sus comentarios acerca del estuco o escayola si alguien tiene a bien compartir formulas y/o bibliografias se lo agradeceria mucho, gracias

    Me gusta

    Responder

  14. Hola Amigos artesanos del mundo.
    Felicidades a todos`por su incanzable búsqueda de la belleza a través de las diferentes artesanías.
    Les expongo mis preguntas: ¿con qué puedo substituir la cola de conejo? ¿me sirve el acetato de polivinilo? Todo ésto como base para imprimatura para lienzos para óleo. La siguiente pregunta es : Cómo puedo texturizar mis óleos con polvo de mármol o arenas pigmentadas?
    Gracias Destellos de Luna.

    Manuel.

    Me gusta

    Responder

  15. Hola a todos! acabo de encontrar ,no sé cómo este foro ,y estoy encantada, porque no conozco ninguno de restauradores. Ya que ha salido el tema de estucos, me ha chocado lo de la miel de caña porque yo nunca la he usado. Tan importante es?? gracias!

    Me gusta

    Responder

    1. hola a todos:
      Acabo de adquirir una casa que tiene todas las paredes de estuco veneciano muy antiguo y hay algunos trozos que debo restaurar, ya he conseguido la cola de conejo. Lo que no se es con que debo de mezclarla, con cal con blanco de españa tal como decís o con polvo de mármol.
      por favor, necesito ayuda a ver si alguien lo sabe.
      gracias a todos

      Me gusta

      Responder

  16. Hola quisiera saber donde puedo comprar el blanco de españa, y si es con ese nombre con el que se pide, la cola de conejo ya la tengo pero me falta el blanco de españa para hacer el estuco. Lo necesito porque quiero dorar una pieza de madera y quiero darle el estuco, luego el bol rojo y continuación el pan de oro y luego bruñirlo, gracias a todos.

    Me gusta

    Responder

      1. en tiendas que vendan materiales de construcción y pinturas, ahí lo he visto, no te puedo decir una en concreto, por que vivo en Menorca, pero si aquí esta seguro que no te sera difícil encontrarlo.
        un saludo y suerte

        Me gusta

        Responder

  17. Hola Destello: Gracias por tener esta página. Agradezco la siguiente información: Debo restaurar una imagen religiosa y debo ponerle a la coronilla que lleva la imagen (Es una virgen de La Milagrosa) los piquitos de su diadema que son en yeso y se han deteriorado mucho; entonces, debo hacer una pasta que me sirva para hacerle la forma y luego lijar. Si alguien sabe la formula de cómo hacerlo, lo agradecería altamente.

    Me gusta

    Responder

  18. yo tambienquisiera saber la prorcion de estuco ysi la miel de caña es necesaria ,megusta esta paguina soy restauradora de madera y auxliar de policromia si me quereis preguntar algo estoy dispuesta acontestar gustosa.

    Me gusta

    Responder

  19. Hola me gustaria saber si alguien tiene libros o material sobre SCAGLIOLA ,estoy probando formulas ,pero aun no estoy conforme con los resultado
    tengo una fornula que es :sulfato de calcio +pigmentos+cola de conejo esto funciona bien pero quisiera saber si hay otra ,ya encontre varios sitios pero greo que puede haber algo mas gracia s

    Me gusta

    Responder

  20. Hola a todos, necesito fabricar Estuco Veneciano, en Chile este producto no se vende ni se fabrica, adquirirlo desde cualquier destino es muy costoso, me e empecinado en buscar los elementos y productos para su fabricación, si ustedes cuentan con la dosificación o formula estaré eternamente agradecido.

    Me gusta

    Responder

  21. RLouis, el estuco veneciano es un producto sintetico, pero el estuco de cal es el autentico y antiguo que ya se usaba en Pompeya, te aconsejo que hagas este que tambien se le puede sacar mucho brillo.
    1 parte de cal aerea, 1 parte de polvo de marmol muy fino y pigmentos en polvo

    Me gusta

    Responder

  22. Hola a todos, aunque tenga algo que ver, no sé si sea este el foro indicado, pero estoy interesado en la fórmula para hacer la masa del estuco, ese que se aplica a las paredes con fines de imitar el mármol, estaré muy agradecido de que me pasen cualquier información o la fórmula en cuestión.

    mi correo electrónico es joseagrullonj@gmail.com

    GRACIAS OTRA VEZ !!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s