Felicidad

Ayer estaba leyendo acerca del HPI algo así como indice del planeta feliz, no somos tan infelices, estamos en el lugar 38, muy por debajo de Cuba, Centro América y Vietnam; pero bastante mejor que otros…Y esto me recordó algunas veces que he escuchado a personas con una vida poco más que desdichada decir que son felices (no entiendo esto de quienes están casadas con un marido violento, infiel y borracho; pero esta es otra historia); y me pregunto si saben lo que es la felicidad, si alguna vez han sido felices. Traté de definir la palabra felicidad pero no pude, busqué en Internet y eso no me ayudo, creo saber lo que es, pero me cuesta definir lo, encasillarlo, me siento como si estuviera tratando de guardar algo étereo e intangible en una botella.Y aunque no encontré una definición general de felicidad, si encontré mucha información sobre como obtenerla (aunque no comprendo como alguien no puede definir algo pero si decirte como conseguir ese algo que no sabe que es). Por ejemplo, la psicóloga Carol Rothwell descubrió la formula de la felicidad:p+5e+3h=FelicidadDonde:

  • p = Características personales del individuo.
  • e = Necesidades existenciales como salud, dinero, familia; se necesitan 5
  • h = Son las necesidades elevadas como autoestima y ambición; se requieren 3

Mientras que un grupo de neurólogos afirma que la felicidad es el resultado de la actividad cerebral; otro grupo de científicos se encarga de medir la felicidad, ellos preguntan a las personas que tan felices son en una escala del 1 al 10 y esto ayuda a formar una base sobre los factores que crean la felicidad, estos resultados están en la Base Mundial de Datos de la Felicidad, oh sí, hay algo así. Estos factores son:

  1. Familia y amigos.
  2. Tener un significado en la vida.
  3. Tener objetivos.

Robin S. Sharma autor de “El monje que vendió su Ferrari” enseña que el secreto de la felicidad consiste en saber que es lo que nos gusta hacer, y dirigir toda nuestra energía en esa dirección.Incluso leí sobre un felizódromo, un lugar donde podamos llegar, depositar una moneda, colocarnos un casco y viajar hasta nuestro particular paraíso, con imágenes, sonidos, olores y sabores incluidos; bueno todavía no es real, pero es descrita por Carmen María Imbert, como preámbulo en uno de sus textos.Y volviendo a las encuestas, que tan creíble puede ser la respuesta que te proporcione una persona sobre si es feliz o no, y en que grado del 1 al 10, digo, esto me recuerda a las encuestas sobre que tan buen amante se es en la cama; todos los entrevistados contestaron que se les podía calificar con un 10, pero al momento de hablar con las esposas por separado predominaban los 5 y 6, incluso hubo algunos 3.¿Soy Felíz? No, ¿Por qué ? No sé, ¿Que me falta para ser feliz ? No sé. Entonces, ¿Como sé que no soy feliz ? por que muchas me lo pregunte y divagó sobre ello (ya no, me parece un mal habito). Veamos si me puedo explicar; no me pregunto si veo, sé que lo hago desde que nací, es algo natural; tampoco me pregunto si tengo dos manos, se que las tengo por que las veo todos los días, por que las uso, por que sé que están ahí, no me pregunto si puedo caminar o correr, sé que puedo; de alguna manera no pongo en duda (no me pregunto) algo que sé que poseo o que puedo hacer. Entonces si me pongo a pensar si soy o no soy feliz, es por que no lo soy; si fuera feliz, si la felicidad fuera algo natural en mí como ver no lo pondría en duda, no lo evaluaría, lo daría por hecho, sabría que lo soy….Hé aquí por que deje de  pensar en si soy o no felíz.Algunas frases que intenta definir la felicidad.

Entrada al azar

Responder

