Praxias para rotacismo 10/10

Sí, al fin, el último.
Hasta hace un par de semanas, estaba bastante decaída, ya que no había percibido cambio, pero me dí cuenta mientras hacía los ejercicios que si lo había. Y considerando que la lengua es un musculo, creo que voy por buen camino.

Cuanto tiempo para empezar a escuchar resultados?Mmmh; yo tengo desde mayo haciendo abdominales y aún no tengo marcados los musculos del abdomen….Date tiempo, no conozco ningun adulto que me pueda decir cuanto tiempo tardó, pero en algunas escuelas primarias cuando detectan a un niño con dislalias lo separan del grupo y todo el año escolar esta con terapia que la misma institución les ofrece, así que a hacer cuentas, ellos estan de septiembre a julio, de 7:30 am a 12:30 pm ejercitando el habla. Creo que un año sería el tiempo para que un adulto empezara a notar cambios.

Que más se puede hacer?

  • Colocar un lapiz atravesado en la boca (horizontal ) y leer o hablar, esto produce una mayor agilidad en la lengua
  • Sacamos la lengua, la tocamos con un abatelenguas y colocamos un vibrador en él, a fin de que podamos sentir la vibración de la «R» despues de 3 minutos empezamos a hacer el ruido de la «R»
  • Podemos utilizar un cepillo dental electrico.

Y para leer:
Guía completisima de ejercicios con fotitos.

Suerte.

Entrada al azar

19 respuestas a “Praxias para rotacismo 10/10

  1. Hola muchas gracias por publicar este articulo ya que yo sabia que existian terapias para lograr tener una mejor habla pues no sabia cuales eran…Tengo a alguien muy cercano a mi que no puede pronunciar la R muy bien asi que estos ejercicios se ven excelentes…

    Muchas Gracias…
    Atte.
    Yurlenny Rodriguez

    Me gusta

  2. hola

    Te agradesco por esta pagina pues la verdad yo igual tengo ese problema y tu pagina me va ayudar mucho muchas gracias y segui adelante.
    Te deceo lo mejor

    Me gusta

  3. Hola!!!

    Soy una logopeda que se dedica a la reeducación de este tipo de dislalias y me ha hecho mucha gracia leer tus blogs relacionados.

    Ciertamente te están aconsejando bien, no desesperes y sé constante. Más vale poco pero regularmente que muuuuucho pero rara vez.

    La verdad es que en cada caso la terapia se enfoca de manera muy diferente (no es lo mismo hacer el sonido de la erre francesa que de una «d» por poner un ejemplo) pero creo que si te has dejado aconsejar estaran dandote el mejor servicio.

    Suerte y paciencia.

    Me gusta

  4. hola ya e hecho todos los ejercicios por mucho tienpo y no veo cambios solo q muevo con mas agilidad mi lengua mi problema en si es la rr doble o como le dicen la fuerte q es mas dificil de pronunciar por mas q intento e intento pronunciarla no puedo digame a donde podria acudir a un doctor o mas grave nececite una operacion eso podria ser una doctora q me hiso terapia por mucho tienpo no me dio esperanzas por q ella me dijo q ya no tenia solucion por q ya estava acustumbrado a pronunciar mal la r y q mi caso ya estaba avanzado pero yo digo si solo tengo 22 años y ella me dio esa mala noticia alos 20 pero llegue a leer esta pagina y segui el tratamiento q indica los ejercicios y nada no veo resultado digame como podria hacer como lo contactaria o aun especialista q me de solucion ayudeme porfavor

    Me gusta

  5. a me olvidava antes de chico tenia problemas con la r la devil como es la tra tre tri tro la gra gre y todas esas pero las llegue a pronunciar bien alos 18 anos eso lo hice en solo dos dias de practica y usar toda mi inteligencia para poder pronunciarla bien razonar por q no puedo pero lo logre pero para la doble r la mas fuerte no pude asta ahora q tengo 22 solo digo eso para las perzonas q lean esta pagina q no puedan pronunciar bien la tra tre gra gre y las demas r les podria ayudar y decirles com,o yo las logre pronunciar en solo dos dias por q yo entiendo q mas es no poder pronunciar bien la r y cuando dicen di tren y lo pronuncias mas mandeme un mensaje ami correo q es
    lxxxarxox_z@hotmail.com

    Me gusta

  6. ¿Que tal ? Disculpa que quitara tu e-mail, sé que lo haces por ayudar, y lo agradezco. Pero últimamente ha habido una oleada de visitas no deadas y dejar tu email significaría que tu correo iba a ser bombardeo por spam, virus y demas basura. Gracias de todos modos.
    En cuanto a tu terapia: La edad no es fundamental, es cierto que estamos acostumbrados a hablar de determinada manera, pero si estas conciente (como lo estas) de cuando pronuncias una «rr» poco a poco se puede ir modificando. Aquí los niños en edad de estar en primaria pasan todo un año escolar en terapia. Ahora, que si crees que tu problema puede estar influenciado por algun problema fisico podrías visitar un medico especialista. Hay otorrinolaringologos que se han especializado en problemas de la voz. El se va dar cuenta de la posición de tus mandibulas, de la altura de tu paladar y de si tienes algun problema de sordera o en la lengua. Y en caso de que así sea es el indicado para una operación. Pero ya lograste pronunciar solo la «r» y eso cuenta mucho. De todos modos mucha suerte.

    Me gusta

  7. respuesta entonces dejo mi otro correo no me inporta perder este correo o q le entre virus por q no es muy inportante para mi para mi lo mas inportante es ayudar alas personas q tengan mi mismo problema por favor pongalo mi correo es
    miguelx_z@hotmail.com

    Me gusta

  8. Hola , tengo 25 años y hoy fue mi primera sesión con el fonoaudiologo y estoy muy contenta .Me dio mucho gusto entrar a tu pagina y saber que no soy la unica con el problema de la dislalia. Se que es largo el camino pero valdrá el esfuerzo.Muchas gracias por creo este espacio.chao

    Me gusta

  9. Hola, soy de Argentina, buscando sobre mi «problema» me he encontrado con tu sitio, tengo 27 años y he estado muchos años de mi vida viviendo con este problema de rotacismo.., espero poder superarlo de una vez por todas!!, pienso día a día seguir estas praxias (luego te comentare resultados) y acudiré tambien a un fonoaudiologo para poder salir adelante.

    Quiero agradecerte mucho por todo el material, y por hacerme ver que no soy el unico que ya no es un niño, y esta con este problemilla.., que hay solución si uno le pone empeño.Ahora no me siento solo en esto…! Gracias!

    Curiosidad: Que edad tienes tu Lylián? y por que ahora (ya que me doy cuenta que no eres una niña!), empezaste a tratar de solucionar el problema, y no antes?

    Me gusta

  10. Hola, suerte con tu terapia Gisela.
    Marcelo: Ufff!!. Arruinas mi vanidad si te contesto cuanto años tengo. Pero son más de 30 y menos de 40. Y la primer terapia a la que asisti fué en el 86 más o menos y la impartia una psicologa, por que en aquel entonces no había especialistas en problemas de la voz y ella daba terapia del lenguaje, los ejercicios consistian en apretar pedacitos de madera balsa con la lengua, los dientes y los labios. Y la deje cuando tuve cambios de horario en la escuela. Luego lo intente 2 veces más pero la falta de resultados y el trabajo que me costaba hacer tiempo entre las clases, ademas del costo elevado de las consultas me desanimo. Hace dos años volvi a buscar terapia, estuve con 3 especialistas diferentes un promedio de 4 meses con cada uno, y bueno ahora estoy terca en conseguirlo. Por que no nada mas es hablar español y cambiar las palabras con r para no tener problemas, es que tambien me causa problemas con el inglés.
    Hasta Pronto y mucha Suerte.

    Me gusta

  11. Hola, veo entonces q no soy el unico con problemas de la «R» yo tengo 15 años y estoy en la edad de la adolescencia :D!! de los amigos y todo y me da verguenza aveces leer en publico oh exponer hasta conversar algunos asuntos con mis amigos porq no puedo pronunciar la «R»…

    pero veo q esto no es un tratamiento facil … veo q varios lo intentan y por un periodo muy largoOoOoO…ya me estan asustando…porfavor necesito formulas como reforzar mi lengua …
    me dijieron q tenia problemas xq mucho me chupaba el dedo hasta los 14 años :S!!!

    y q mi lengua es muy pequeña…bueno quiero consejos y motivaciones gracias :D!!

    PERU…LIMA—> STA ANITA :D!

    Me gusta

  12. ¿Que tal? Déjame hacer cuentas. Poco más del 90 % de tu vida (14 años ) tuviste un hábito (chuparte el dedo) y lograste dejarlo. Me parece que eres una persona con mucha fuerza de voluntad. Hay gente que nunca logra hacerlo (yo tengo al menos un par de conocidas). Y tú te decidiste a hacerlo y lo lograste. Ya llevas avanzado la mitad del camino. Los ejercicios para el rotacismo no te van a significar más fuerza de voluntad que la que ya has mostrado. Date una vuelta por todos los comentarios, tal vez encuentre algo más que te ayude. Suerte.

    Me gusta

  13. hola destellosdeluna dime tu eres honbre o mujer y otra pregunta tu tanbien tienes problemas con la letra r ya lo superastes o sigues en tratamiento y dime si ya lo superaste cuanto tienpo te tomo contestame plis

    Me gusta

  14. ¿Que tal?. Soy mujer, me llamo Lylián; y no lo he superado completamente hay palabras que me cuestan trabajo. No sigo en tratamiento, pero ocasionalmente hago los ejercicios por que debo confesar que soy un caos con mi tiempo. suerte

    Me gusta

  15. pero si no lo superastes y todavia estas en tratamiento tu q pones los ejercicios no puedes superarlo entonces capaz eeste problema sea algo q no tiene remedio y si no lo tiene no crees q no deveriamos perder el tiempo haciendo los ejercicios igual q tu yo tanpoco tengo mucho tienpo por eso q ago los ejercicios cuando me da tiempo pero para hacer los jercicios dejo muchas cosas de lado peroo si alas finales no van a tener resulatado mejor ya no hay q hacerlas pacaz este sea un problema q no tiene solucion o hay una persona q si lo aya superado y si lo hay contesteme porfavor

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑