Sobre la restauración de cuadros de oleo en soporte textil.

Sobre la restauración de cuadros de oleo en soporte textil.

Solo para aclarar un poco las cosas. Si tienes un cuadro antiguo y de cierto valor siempre, pero siempre es recomendable llevarlo con un restaurador con estudios.

Los cuadros como todo, también envejecen y sufre deterioros por el paso del tiempo, estos pueden ser: por oxidación, por radiación ultravioleta, por contacto con metales por el impacto ambiental, por microorganismos, por los aceites secantes, por adhesivos, por transportación, por agua, por la tensión de la tela, etc; y antes de intervenir un cuadro es necesario analizar todos estos aspectos.

Me comentas que los daños y el deterioro son principalmente por la capa de barniz, no hay un barniz estándar por decirlo de alguna manera, cada artista lo prepara a su gusto, así se pueden encontrar: barnices de aceite, barnices de elemí, barnices de clara de huevo, barnices de resinas suaves o barnices de esencia de resinas, barnices de alcohol, barnices de cera y de resinas de cera y los barnices de resinas sintéticas.

Para cada tipo de barniz hay varios disolventes que se usan para eliminarlos, como la bencina, el tolueno, el xileno, la trementina, el tetracloruro de carbono, el triclroetileno, el etanol, la acetona, la ciclohexanona, el acetato de etilo, el etilglicol, la difetilformamida, el amoniaco y el ácido fórmico. Todos estos disolventes exigen medidas de precaución, como trabajar con guantes y mascara, ademas la aplicación de estos se hace por medio de hisopos de algodón.

Como ves es un poco complicado decirte que producto uses sin ver y conocer la historia del cuadro. Si en tu ciudad hay alguna Universidad que imparta Bellas Artes ellos pueden tener algún curso, si no es así existen dos muy buenos libros que te pueden ayudar.

Manual de Restauración de Cuadros, de Knut Nicolaus, editorial Köneman 1999

Conservación y restauración de la pintura sobre lienzo, de Ana Calvo, ediciones del Serval

Como pasos principales te va a recomendar comenzar por quitar todo el polvo, esto es con brochas de diversa suavidad y espesor, hasta que al colocar una hoja de papel blanco debajo del cuadro no caiga en el nada de polvo (3 o 4 dias de limpieza son suficientes); cuando pases al trabajo con el solvente este se aplica primero en un pequeñísimo sitio y casi siempre en una esquina con el hisopo de algodón, para este trabajo vas a necesitar una lupa para poder observar si se desprendió el barniz y si la pintura no sufrió daño alguno.

De todos modos trata de conseguir el libro de Knut, es un poco caro pero esta muy completo, abarca todos los deterioros que sufren los cuadros tanto en lienzo de madera como textil, y en las múltiples fotografías puedes apreciar el antes, el como y el después de cada trabajo de restauración.

nfirma

31 comentarios en “Sobre la restauración de cuadros de oleo en soporte textil.

  1. Necesito restaurar un oleo sobre tela, mas que nada quitar el barniz que se ha puesto amarillento y en manchas. ¿Quien me lo puede hacer? Gracias por su atención. en Cuernavaca, Mex.

    Me gusta

  2. he llegado aqui buscando consejo para restaurar un oleo antiguo. he leido sus consejos para limpiarlo, pero tengo otra duda: éste tiene la tela muy reseca, por detrás se ve muy amarillenta y quebradiza. se puede nutrir o hidratar de alguna manera para reavivarla? gracias.

    Me gusta

  3. Si se puede, incluso reforzar; pero depende de: la edad del cuadro, la edad del lienzo, de la tela, asi como el tipo de la misma, la base o preparacion que tiene y si ha tenido algun barniz por la parte trasera. No puedo darte alguna solución para que la apliques, ya que si se encuentra quebradiza y tuvo algun recubrimiento o proceso previo, al momento en que tu se la apliques, se puede causar alguna reacción quimica que termine por destruir el cuadro. Trata de conseguir alguno de los libros que menciono anteriormente o el de editoral Parramon, para que puedas ver las fotos y sepas a cual deteriodo pertenece tu cuadro. Puedes preguntar en alguna biblioteca universitaria.

    Me gusta

  4. muchas gracias. por la parte de atrás no tiene nada, y estaba pensando en aplicarle aceite de oliva, o de linaza. que opinas? quizá es una burrada…, si es asi disculpad mi ignorancia. saludos.

    Me gusta

  5. La parte de atrás también debes limpiarla. Primero con brochas y pinceles para quitar todo el polvo, después intenta pasarle una goma suave de borrador tipo migajón, no una blanca. La goma la pasas como si estuvieras borrando la parte de atras, claro siempre y cuando la tela lo permita, si no es así.
    Entonces moja un isopo con un poco de trementina y pasala en una esquina si sale sucia es que aún tienes que limpiarlo, si tiene color es que hay pigmentos en la parte trasera. Antes de aplicar cualquier cosa para consolidar la parte trasera es muy importante que esta quede totalmente limpia para evitar que la mugre quede atrapada. No es recomendable que le pongas aceite, si es usado por algunos pintores y restauradores y los primeros años queda muy bien el lienzo, pero con el tiempo (más de 5 años) empieza la oxidación, se comienza a secar y a sufrir agrietamiento o resquebrajamiento. Las consolidaciones profesionales se hacen con productos especiales (acetatos de polivinilo o algo asi, ahora no tengo los nombres) Lo menos dañino puede ser una imprimatura (incluso con oleo)

    Me gusta

  6. gracias por tus consejos, voy por lo menos a limpiarlo de esta forma.
    no se si el cuadro tiene valor, para mi lo tiene sentimental, lo he heredado de mis padres y es un recuerdo de mi infancia, y por eso me gustaria conservarlo.
    saludos.

    Me gusta

  7. Muy interesante todo sobre como restaurar, tengo un cuadro para restaurar, el lienzo está roto en varias partes, y está muy grueso de tanto retoque, como puedo arreglarlo? además en la parte tracera del cuadro le pegaron tela de yute al lienzo con pegamento, que puedo hacer?, como puedo restaurarlo? atte. Leddy Esperanza Millán

    Me gusta

  8. Saludos. Recientemente hemos creado un portal íntegramente sobre Restauración-Conservación de Patrimonio, donde podreis encontrar respuesta a muchas cuestiones de éste tipo. Os esperamos.

    Saludos
    Marian

    Me gusta

  9. Hola, quisiera dacumentarme acerca de las tècnicas de restauracaiòn de cuadros al òleo, en especial como proceder cuando la pintura se desprende de la tela junto con la capa de imprimaciòn o soporte por efecto de humedad. gracias

    Me gusta

  10. Pues controlar los problemas de humedad en un cuadro dependen del hambiente en donde se encuentre, los niveles de humedad relativa y además la humedad constitutiva del mismo, es necesario tener claridad de que el agente de deterioro para el cuadro es la humedad y si éste ya presenta bio deterioro por efecto de la misma.

    Al igual que Soarta, pienzo que la lectura de los objetos es más adecuada cuando unos los puede contemplar, por lo mismo (y en mi umilde opinion) considero que es prudente tener la ayuda de un restaurador o por lo menos contar con su opinión.

    Saludos
    Sandra.

    Me gusta

  11. Sabes? los problemas de humedad son cosa seria ya que aunque a simple vista no lo notes, debe de tener hongos. No intentes limpiarlo sin usar una mascara de esas para agentes biológicos.

    Me gusta

  12. Hola a todos!
    Quisiera hacer una consulta sobre restauración. Sé que lo ideal sería llevar el cuadro a un experto, porque conozco el mundo (he hecho algún curso de restauración, aunque no de pintura, y he estudiado Bellas Artes, pero no por la rama de restauración) pero el cuadro en cuestión es un recuerdo familiar de una conocida, sin valor económico, y no tiene intención de gastarse lo que la puede cobrar un restaurador.
    El cuadro (al óleo y sobre tela) ha estado en un taller donde se petroleaban máquinas de escribir, con lo cual esta completamente ennegrecido y quisieramos saber si habría algún producto para poder limpiarlo, porque sin saber cual sería el más adecuado me da miedo usar algunos que había pensado, como la trementina o la esencia de petroleo, aunque también podría hacer algunas catas con dos o tres productos, pero prefiero preguntar primero a alguien que entienda de esto má que yo.

    Bueno, pues muchas gracias por adelantado y saludos.

    Me gusta

  13. holami nombre es bats y pues mas que todo soy artista de bajo nivel pero poslo soy y apenas voy en camino pra ser mas..me gustaria poderplaticra contigo y quer medieras algunos concejos dondeme puedan servir bastante si te pudieras contactar conmigo seria genialy pues de natemano pra todos y todas quellos yquellas que les guste el arte me gustaria poderplaticra e intercambiarexperiencias propias que pues sirvan de cultivo cotidiano muchas grasias por este espacio y pues les dejomi coreo por si gustan agregarme y establecer contacto y grasias ati por llerme bats

    revomezcalychoidealestierraoax.b@hotmail.com

    Me gusta

  14. Hola, el siguente texto lo escribi en acerca de… de este mismo blog, ahora lo copie y lo pego donde va, pero por favor puedes quitarlo del anterior, gracias. DestellosDeLuna, encontre tu blog de “casualidad”. Buscaba info sobre restauradion al oleo. trabajo sobre una pieza de 100 años de antigÜedad. Estado actual. Completamente craquelada, alguna ampolladuras y desprendimientos del sustrato. Se esta desprendiendo la capa pictorica con la imprimacion, la que parece ser de blanco de españa y cola de conejo. He tratado de aderirla con trementina, calor y presion. No tengo resultados uniformes, algunas partes no adieren y se resquebrajan en pequeños pedacitos (0,1mm o menos). La primer etapa de limpieza de barniz y retiro de un parche de una restauracion anterior, hecha con parafina, iba bien. Luego la desmonte del bastidor para comenzar el alisado y alli empezo la historia que te cuento ahora. La pieza comenzo a quebrarse mas, y al observar esto la puse horizontal entre dos vidrios de media pulgada de grueso, y dije OOOOMMMMMM… Ahora descubro que soy muy bueno para controlar el estres de esta forma, primero y por no mas de 35 a 60 segundos te desahogas, gritas, carajeas, pateas objetos de poco valor o ninguno y en el momento que quedas sin aire (ya de rodillas en cuatro patas mirando el suelo), observas como te sientes, y ve como te ves. Ahora, en ese momento recuerda como te sentias antes de tocar la pieza, (era maravilloso, un mundo por explorar); Bien, vuelves a observar el objeto. Aha! Ahora separa la informacion de lo que ves de lo que sientes, pues es mas importante lo que sientes que lo que ves. Ji ji me desahogue en tu blog. Dime, ¿crees que pueda rehidratar el soporte de blanco de E y cola de conejo luego de 100 añitos? Gracias por tu blog, como ves, inspira, Dario. P.D. LLame a la persona que me insistio en que hiciera este trabajo, le mostre y le conte todo. El tuvo una idea, la aplico, y esto esta peor. Pero despues te cuento, bye, y gracias. Diciembre 16, no la puedo hidratar, ni lo intenten. Planifico una transportacion.

    Me gusta

  15. Tengo un siete de 15 cm. en un cuadro que se me ha caido lo he pintado yo y le tengo mucho cariño.
    Deseo restaurarlo yo misma y por lo que voy leyendo parece que debo hacer un reentelado.
    Solicito vuestra ayuda por si podeis orientarme mejor y porque desconozco totalmente la técnica.
    Gacias de antemao.

    Me gusta

  16. Buenas tardes ( o días),

    Hace 3 días terminaron un óleo sobre lienzo que ordené, me gustaría envejecerlo porque tiene un motivo clásico. Me han recomendado el betún de judea pero no he visto mucha seguridad en los vendedores.
    Agradecería me aconsejaran qué aplicar, Cómo, en cuanto tiempo y después la forma de proteger la aplicación.

    Saludos,

    Me gusta

  17. Quien me podria aconsejar sobre un cuadro que parece le ha entrado hongos. Tiene alguien algun website donde se vean fotos con problemas de hongos en la pintura? necesito comparar. El marco de esta pintura se habia danado por la polilla que le cayo. Cuando se ve la imagen pintada se pueden apreciar unas manchas oscuras pequenas por todo el cuadro. La parte dea tras del canvas esta en perfecto estado, pero las orilla que estaban en contacto con el marco se danaron e incluso tiene manchas oscuras como de hongos. Se puede salvar este cuadro aun o es muy tarde? el cuadro es de un famoso pintor ecuatoriano y queria venderlo pero no se ni cuanto darian por el debido a su estado. Hay alguien que quisiera comentar conmigo sobre el asunto? yo tengo un degree en Art pero no se de restauracion o conservacion de cuadros. Gracias

    Me gusta

  18. Me ha parecido muy interesantes todos los comentarios, pero no he encontrado ningún método digamos “casero” no muy agresivo, para la limpieza de los cuadros al óleo. No entiendo porqué no se puede limpiar cuidadosamente, con un simple y suave paño húmedo un cuadro. Se supone qeu lleva un barniz, qeu le protege, y que para disolverlo es necesario, algo mucho más fuerte, como la trementina, para quitárselo.
    Gracias

    Me gusta

  19. Hola, me encuentro restaurando una obra muy joven (de solo cuatro años de pintada), su superficie se encuentra bastante blanda y sensible a cualquier roce, con lo que ya sufrio algunos rayones que por lo pronto no son muy serios, la cara trasera de el lienzo se ve amarilla, lo que tradusco como un proceso de deterioro que ya está en proceso, no se si talvez por una mala preparacion de el soporte, quizá un experimento fallido de alguna sustancia o pintura inapropiada para preparar la tela antes de empezar a pintar. Mi pregunta es si es prudente reentelar ya que el dueño de la obra quiere que se haga por estética, más por conservación de la obra no se que tan conveniente sea, y que procedimiento debo seguir para el reentelado de la obra, desde que clase de pegamento debo utilizar hasta como manipular la tela. Me gustaria leer sus opiniones respecto a por que se encuentra en estas condiciones una obra tan joven.
    De antemano muchas gracias

    Me gusta

  20. Aclaro que es una pintura al óleo, no cuarteada, sin desprendimientos y como lo dije anteriormente de consistencia blanda la pintura y muy sencible a cualquier roce, con lo que al rozarle con la uña se descubre casi hasta la tela.
    gracias

    Me gusta

  21. hola ! tengo un oleo que ha sido orinado por mis gatos , y quisiera saber como puedo hacer para limpiarlo o por lo menos sacarle el olor . por favor si alguien tiene algun consejo !

    muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola. No es lo mismo tratar un soporte textil que se moja con agua que con orina de gato. Por que esta última además de humedecer la pintura, altera el ph y produce bacterias; por lo cual vas a necesitar llevarlo con un especialista para que lo trate con un fungicida.

      Me gusta

  22. Me gustaria ponerme en contacto contigo. Mi marido era pintor (falleció) y tengo, sobre todo un cuadro, que se está agrietando. Quisiera poder hacer algo por él, el problema es ¡cómo no! el maldito dinero. Espero tu contestación. Gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.