Para Dario (craquelado de cuadros)

ppl008.jpg

 

¿ Ya estas mejor? El cuarteado (craquelado) de los cuadros de oleo no siempre se debe a que falte hidratar el lienzo, de hecho muchas veces es producto de un exceso de humedad. Puede depender de los materiales empleados en la pintura (el decir “oleo”no implica un estandar) de la tecnica pictorica, de las condiciones atmosfericas a las que esta expuesto el cuadro, de como ha sido tratado. Hay 24 tipos diferentes de grietas (craquelado) y cada uno se debe a un factor diferente y por lo tanto se tratan de diferente forma.

Si el cuadro estuvo expuesto a un lugar con humedad tiene bacterias, hongos los cuales se alimentan de las sustancias aglutinantes y al hacerlo provocan el desprendimiento de la capa pictórica. Es decir, si le pones cola de conejo y blanco de españa por la parte trasera podrias agravar la humedad del cuadro, ya que estarias alimentando a todos esos microorganismos.

Para consolidar la capa pictorica vas a necesitar mucha pero mucha paciencia. ¿ Cuentas con equipo especial como espatula caliente pequeña, bomba de vacio, o mesa de baja presión? Primero tienes que hacer una prueba de decoloración, en una orilla donde tengas colores oscuros deja caer una gota de bencina, si hay decoloración no puedes usar adhesivos naturales ni sintéticos; vas a necesitar fijativos con éteres de celulosa como base (no conozco la marca). Enseguida de hacer la prueba de decoloración necesitas una de calor: coloca la espátula caliente sobre algún extremo pintado en colores oscuros fíjate si no hay reacciones . Ahora al menos vas a necesitar una espátula caliente, la mas pequeña que encuentres. En cada grieta vas a dejar caer una gota de aglutinante con un pincel 00 ó 000, el más delgado que consigas (o fabrica tu mismos uno con unos cuantos cabellos) y después vas a pasar la espátula caliente sobre las orillas para volver a unirlas. Los adhesivos más empleado son la cola de esturión, resinas sinteticas, mezcla de cera-resina, éteres de celulosa y los fijativos volatiles. Lee las instrucciones del que compres, no todos necesitan calor.

Si todo el cuadro presenta problemas de desprendimiento no es posible que hagas tu el trabajo, vas a necesitar ir al taller de restauración de alguna universidad o museo grande. Ya que el equipo que se necesita es dificil que lo tenga algún restaurador (en la ciudad donde yo vivo no lo hay, todo lo mandan al DF).

La consolidación de toda la capa pictórica puede ser por método de inmersión en bañeras de acero muy fino y que se calientan; ó por método de embudo para lo cual se necesita entre otras cosas una bomba de vacío y un embudo con el borde de silicona ó por medio de la mesa de baja presión.

La espátula caliente es una espatulita que tiene una resistencia, no es una espátula común que calientas en la estufa.

Y bueno suerte.

Anuncios

2 Comments

  1. Hola, lei “para Dario(craquelado de cuadros)”. Gracias. Si tengo espatula caliente y tambien acceso a una mesa de vacio de baja presion. Lo que me complico fue la intervencion de quien me encargo el trabajo, que utilizo un metodo artesanal y demasiado improvizado. Actualmente estoy limpiando una nube blanquecina al parecer de una reaccion del barniz que no habia llegado a limpiar completamente. Tu informacion me es de gran ayuda. No soy restaurador, soy artista plastico y tengo nueve años de estudios formales y tres no formales. En cinco años, en los cuales he sido llamado por restauradoras profesionales, este es mi primer accidente. Ya respetaba el oficio de restaurador, ahora lo respeto MAS. He reconstruido dibujos, firmas(a pedido y autorizado), retratos y fotografias punto por punto. Pero en las bases son impresindibles los conocimientos de quimicas y comportamiento de los materiales. Bien, te agradezco una vez mas, y gracias por responder. P.D Si estoy mejor, y sigo practicando bakti-yoga. Hasta pronto. Dario.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s