Bufanda en Telar de 4 postes

Usarlo es muy fácil, no necesitas gancho ni aguja y terminas la bufanda super rápido. El telar lo puedes comprar o hacerlo. Y la bufanda cuando esta  terminada toma la forma de una boa, es decir redonda y hueca en el centro, puedes usar cualquier tipo de estambre y mas de uno. El de la foto es sólo uno y son casi 40 grs.

ACTUALIZACIÓN:  Para evitar los problemas que tenían quienes no podían descargarlo, lo quite y lo escribí aquí. Leanlo con calma. Por cierto:  si no consiguen el telar ni lo pueden hacer usen 4 dedos de su mano izquierda (o de su mano no dominante)

INSTRUCCIONES:

  • Corta un tramo de estambre de unos 20 cm. Separalo.
  • Lo primero es colocar una marca con algún plumón permanente en el tercer poste. Este va a ser nuestro punto guía. Aquí comenzamos cada vuelta. Ademas nos recuerda que este lado siempre va estar hacia nosotr@s.
  • Hacemos un lazo al estambre y lo colocamos en el poste marcado. Pasamos el estambre por detras del segundo poste y por delante del primero.

picos3

  • Esta es la primer vuelta. El estambre va intercalado. Son dos vueltas. únicamente son la vueltas de inicio.

picos4

picos5

picos101

  • Estas ya son las dos vueltas. Y nos fijamos que el estambre esta a la altura del punto guía.

…………………………………………………………………………………………………………..

  • Ahora damos dos vueltas rodeando los cuatro poste. Ya no esta intercalado el estambre, va por afuera.

picos7

picos6

………………………………………………………………………………………………………………………

  • Ahora sacamos las dos vueltas de abajo juntas, las vueltas que van intercaladas. Se sacan del poste. No es necesario que uses un gancho, se puede hacer con los dedos.

picos8

  • Lo sacas y lo sueltas. Lo mismo con cada uno de los cuatro poste.

picos

  • Aquí sacas el gancho. Opcionalmente puedes agarrar el pedazo de estambre que cortaste al principio y pasarlo justo por donde quitaste el gancho. Sacas las vueltas de la otra punta y tambien lo pasas por este pedazo de estambre. Ya que tengas los cuatro picos fuera le haces un nudo muy suelto. Esto es opcional y es con el fin de que no se corran los puntos. Puedes hacerlo también al finalizar la bufanda, para cerrar.

picos11

picos12

  • Solo nos van a quedar las dos últimas vueltas en los poste. Las 2 fotos de arriba son por la parte de atras. Te fijas que no hay marca en el tercer poste.

………………………………………………………………………………………………………….

  • De nuevo damos 2 vueltas alrededor de los cuatro picos, solo alredor de los cuatro, comenzando y terminando en nuestro punto guia.

picos13

picos14

………………………………………………………………………………………………………

  • Sacamos sobre el poste la dos primeras vueltas de estambre.

……………………………………………………………………………………………………….

  • Volvemos a dar 2 vueltas de estambre alrededor de los 4 picos y asi sucesivamente hasta lograr el largo deseado.

.………………………………………………………………………………………………………………..

picos15

  • Retiramos con cuidado las últimas vueltas de los poste. Y les  pasamos un pedazo de estambre.

picos16

  • Haces un nudito al pedazo de estambre y listo.

picos17

tfima

76 respuestas a “Bufanda en Telar de 4 postes

  1. Hola quisiera aprender estas bufandas tipo boa, tengo mi telar, pero nomás no puedo y no puedo bajar el tutorial porque dice que es un file not found-

    Me gusta

  2. Me gusta mucho la idea de poder tejer algo bonito y rápido como tu bufanda, pero no puedo ver el tutorial 4 que publicas.

    Podrías por favor hacermelo llegar a mi correo?

    Mil gracias.

    Me gusta

  3. Oye yo ya hice labufanda y del largo quela quiero pero de unlado queda trenza y delotro solo, mmm como lineas de hilos, que estoy haciendo mal?

    Me gusta

  4. Hola. La bufanda tejida en este telar queda en forma de tubo y no recta como las otras (como las de 2 agujas o ganchillo). ¿ Te quedo en forma de tubo?. Si te quedo en forma de tubo lo unico que paso es que la tejiste muy apretada y no fuiste jalando hacia abajo y afuera lo que vas tejiendo y va quedando fuera del telar. Veamos: en la vuelta numero 10 ya tienes tejido una parte de la bufanda y esta fuera del telar, esta tienes que jalarla hacia abajo y hacia ti para que se acomoden los puntos y formar bien el tubo (boa). Trata de no desbaratarla y acomodarla con pequeños jaloncitos. Hasta Pronto.

    Me gusta

  5. Hola. Puedes hacerlo de dos maneras: una es solo amarrando (con un pedazo de estambre) los ultimos 4 puntos, los que estan en los poste; o bien con gancho , como si estuvieras haciendo una disminución.

    Me gusta

  6. oye que bueno que existas en estos medios pues muchas vences nonos tienen la paciencia las sras que vendes los estambres para enzeñarnos, solo quiero saber si se repite la operacion despues d ela primera vuelta para la bufanda de boa… gracias

    Me gusta

  7. Hola. La primer y segunda vuelta son iguales, en ellas pasas el estambre entre los poste. A partir de alli solo rodeas el estambre por afuera de los cuatro poste.

    Me gusta

  8. Hola, no entiendo como sacar e l hilo de las dos primeras vueltas en los postes del medio, por mas que lo intento me cuesta trabajo, me podrias explicar como lo hago. gracias.

    Me gusta

  9. Hola que tal; nose como se terrmina, ya la saque del bastidor, pero no me gusta que en las puntas se le hace un nudo; se me ocurre ponerle barbas o unpompon; alguien sabe de que otra forma y como las puedo terminar.

    Me gusta

  10. Hola:
    Elsa: Para sacar el hilo es necesario un gancho, o bien que las vueltas de estambre esten flojas, y tomas el hilo por la parte de atras y lo pasas hacia adelante.

    Yvett: No es un nudo a toda la bufanda, es con un pequeño trozo de estambre lo pasas entre los cuatro puntos y cierra, o bien cierras los puntos como en las bufandas de dos agujas.

    Martha: No, lo siento no he usado el bastidor rectangular.

    Me gusta

  11. mm no me sirvio para nada , no sera que esta mal ¿¿ & si segui todos los,pasos al pie de la letra pero no sale !!
    😦

    Me gusta

  12. Es la primera vez que veo este tipo de bufanda y me gustó mucho.
    Te felicito porque el PAP esta muy bien detallado y entendible. Ahora solo queda poner manos a la obra a ve que tal me sale. Gracias !!

    Me gusta

  13. No puedo ver en donde está el tutorial para el telar… si tengo acrobat…
    podrías poner otra opción para ver como usar el telar…
    Muchas gracias.. mi mamá y yo estamos muy interesadas en esto
    SALUDOS

    Me gusta

  14. ola
    esta apdrisima tu guia
    yo tejo en el rectangular pero me encanto este tipo de telar
    solo tengo un pkño problemin
    me cuesta mucho sacar las vueltas de enmedio no lo entiendo y ya le trate de muchas formas y por no puedo me puedes explicar
    porfavor

    Me gusta

  15. ola! me gustaria saber como queda la bufanda al final de hacerla pork en la foto parece muy pequeña.

    A ver si me puedes explicar los pasos mas lentamente. Me lo mandas a mi correo ok?

    gracias

    Me gusta

    1. Hola. Lo que pasa es que conforme vas tejiendo y sacando de los poste, tienes que irla jalando hacia abajo para que se vaya formando. No la desbarates, trata de estirarla para darle forma.

      Me gusta

  16. Hola soy de Guadalajara, Mil gracias por la explicación a mi me funciono excelente y en 25 min. casi la termino, mi telar es de postes gruesos, ahora comprare uno como el de las fotos para que me quede una igual, esta genial gracias por compartir tus conocimientos. Espero seguir en contacto.

    Me gusta

  17. hola, no se que pasa segui los pasos pero cuando paso el estambre por la parte de atras y lo saco no me sale la trencita que debe salir 😦

    Me gusta

  18. Hola: Que bueno que les gusto la bufanda… El estambre lo sacas de la parte de atras hacia adelante y luego jalas lo que tejiste hacia ti y hacia abajo para ir formando la boa.

    Me gusta

    1. Hola. Que bueno que les sea útil el tutorial. Muchas veces los bastidores que compramos no traen instrucciones y es muy díficil conseguir quien te enseñe. Adémas que con esto de la crisis pueden dedicarse a vender las bufandas que tejan, o al menos las pueden regalar en los intercambios o en el día del maestro. Y es un gasto menos.

      Me gusta

    1. Hola. Si es al inicio: Hay que pasar un pedazo de estambre en cada uno de los cuatro puntos que vamos sacando, solo los primeros, y le haces un nudito al estambre, pero hasta que ya lleves al menos 5 vueltas. Si hiciste esto y aun asi lo notas muy flojo, lo siento pero no se otra manera. Si es al final: ya que tengas la última vuelta colocas el estambre de las dos orillas en los poste del centro y sacas el estambre, luego el de la derecha sobre la izquierda y sacas el estambre y un nudito al útimo. Ciao

      Me gusta

  19. Por fin!!! busque mucho en le web para localizar estas indicaciones. Se tejer con agujas, gancho y bastidor cuadrado. Me fascina tejer. Espero poder logar ésta puntada. Gracias mil.!!!!!!!!!

    Me gusta

  20. lo deje asi despues de todo no se ve mal la bufanda, me quedo bonita y diferente a las que teji con los otros telares rectangulares, hasta invente una puntada que me quedo como si fuera nieve aparte de color me que muy bonita si pueden inventar nuevas puntadas con este telar me encartaria recibir la muestra para tratar de hacerla muchas gracias por la atencion de responder mi pregunta muchas gracias byyyyyyyy hasta pronto.

    Me gusta

  21. primero que nada hola, esta muy bien explicado lo de la bufanda a 4 postes hacia tiempo que la estaba buscando, intentare hacer una bufanda con esta explicacion espero que me salga porque soy principiante en esto del tejido gracias.

    Me gusta

  22. holaa buscando ejemplos de como tejer en telares de diferentes tipos pues encontre esta interesante pagina… me encantaria recibir correos en donde muestres como tejer en varios telares, me encanta tejer y he hecho varias bufandas, me encantaria hacer cobijitas y otras cosas, en verdad te agradeceria si me mandaras correos ilustrativos de este tipo de manualidades, ya que los considero unicos, son faciles de hacer y sobre todo te quita muy bien el estres….

    Gracias por tu atencion, y espero recibir noticias tuyas pronto… Dios te bendiga 🙂

    Me gusta

  23. Hola,tengo una duda,cuando pasas el primer pedacito de estambre para agarrar las primeras vueltas que se sueltan,solo se pasa el estambre por las dos de la orilla o por las 4?

    Gracias.

    Me gusta

  24. OTRA VEZ YO,YA ENTENDI COMO AMARRAR LAS PRIMERAS VUELTAS QUE SE SACAN SOLO QUE A LA HORA DE ACOMODAR EL TEJIDO ME QUEDAN MUY FLOJO,COMO LE HAGO PARA QUE ME QUEDE MAS CERRADO? TENGO QUE APRETAR MAS LAS VUELTAS?

    Me gusta

    1. Hola Jackelyn: Trata de apretar el estambre lo mas que puedas, pero efectivamente las primeras 10 vueltas te quedan flojas, es por que estamos trabajando en un bastidor largo, conforme vas tejiendo ve jalando poco a poco el tejido hacia abajo, sin sacarlo del bastidor, para ir dandole la forma de tubo.

      Me gusta

  25. hola no entiendo como sacar el estambre en la primera vuelta. se sacan de atras hacia adelante pero se saca el estambre de todos los postes?

    Me gusta

  26. hola he estado buscando mucho y alfin encontre alguien que lo comparte bien en otros lados lo dicen pero bien confuso asi mejor que ni lo digan jeje

    oye pero vi un bastidor que es cuadrado y tiene tambien 4 postes uno en cada esquina y un circulito en el centro, sabes como tejer ahi??

    creo que la bufanda sale muy similar a la tuya

    ojala puedas responder y gracias por tu ayuda ha sido muy util y esperada…

    Me gusta

    1. Hola Noemi: Si he visto el bastidor que mencionas, en una demostración la maestra comento que se teje igual que en el alargado. El estambre lo sacaban de afuera hacia adentro y en el circulo va cayendo la bufanda tejida. Todavía no he tejido en el, asi que no puedo decirte exactamente si son los mismos pasos. Espero que pronto alguien pueda responder y compartir su experiencia.

      Me gusta

  27. Hola no sé si soy media mensa pero me quedo atorada en lo último , no podrías poner fotos paso a paso o un video para entenderle mejor?? se los agradecería muchísimo gracias.

    Me gusta

  28. por fin me salio, mil gracias, pero cuando compre el telar no tenia instrucciones,no tenia ni idea como, y de nuevo mil gracias. bye

    Me gusta

  29. Gracias por publicar paginas como esta, estaba buscando donde comprar el telar, no lo he encontrado, voy a intentar la bufanda con los dedos, ojala que me salga, bye

    Me gusta

  30. hola. que tal.. tengo una preguntaaa..!! quiero saber la dimension del telar.. ancho alto. y grosor.. al igual que tanto de separacion hay de poste a postee

    Me gusta

  31. Hola yo justo adquiri uno parecido, pero es de tres palitos y por mas que reviso y reviso el procedimiento, no logro armar algo…me pueden ayudar¿

    Me gusta

  32. Hola al igual ke angeles yo tambien adquiri uno de tres postes y por mas que intento el procedimiento no me sale ojala puedan ayudarnos!!!

    Me gusta

  33. Hola se me facilita mas conlos dedos con la practica es facil,resulta muy entretenido,sabe como tejer en un telar como de forma de herradura?

    Me gusta

  34. hola por mas que intento no la puedo hacer me va quedando vien al principio pero no me queda redondita por un lado se ve el tejido pero por el otro se ven las tiras de los hilos me podria decir como hacerle gracias..

    Me gusta

  35. Hola, soy de Monterrey y compre el telar, más no venía con instructivo…ouch!, encontrar la link no fue difícil y al principio mi estambre era muy delgado y no quedaba…hasta que cambie de grosor de estambre….y salio!!!!
    Gracias por darnos la oportunidad de aprender.
    Saludos, Dios te Bendiga.

    Me gusta

  36. Hola, solo queria darle las gracias a la administradora porque de verdad se lucio con la explicacion, muy sencilla y facil de entender.
    Que dios la bendiga y gracias por compartir personas como usted hacen este mundo mejor
    DELMA ISELA DIAZ

    Me gusta

  37. Hola, primero que nada gracias por el tutorial. He de decir que tengo varias dudas respecto al telar y no sé si es porque algo he hecho mal.

    Al «subir» las vueltas que entrecruzamos no entiendo bien cómo es que se suben las de los postes de enmedio. De un lado del tejido, lo que denominas «parte de atrás» queda como en nudo, mientras que en el otro lado quedan 4 líneas sueltas, nomás ahi. (las primeras 2 entrecruzadas y las otras 2 que van por afuera).
    ¿es así como debe quedar?

    ¡Gracias!

    Me gusta

  38. Hola a todos sé que no soy el administrador pero me gustaría decir que ya logré hacerla y en efecto yo era de las confundidas con las dos vueltas que queedaban por fuera y los puntos que quedaban de un lado y de pronto del otro si se veía tejida… la respuesta a como corregirlo es: No hay que corregir nada… así se ven las primeras vueltasy no es sino hasta que llevas un buen tramo tejido que de manera mágica y automatica, la bufanda se vuelve redonda y los puntos que se veían destejidos terminan por ser parte de la bufanda y no se notan… así que van bien… solo tejan más para que vean q sus «errores» solo estan al inicio jajaja …saludos!»

    Me gusta

  39. Hola! Estoy empezando a trabajar los telares o bastidores y me encontre uno con 6 postes, quisiera que me enseñaran a utilizarlo o saber si es la misma técnica que la del telar de 4 postes.
    Mil gracias

    Me gusta

  40. gracias me ha sido muy de ayuda ya lo estoy intentando pero sta un poco complicado xD jaja
    seria mejor k pongas un video =)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑