Art. 143.-

Art. 143.-

La primer clase de Marco Jurídico que tuve comenzó con una referencia histórica:  Entre finales de 1800 y principios de 1900  los noviazgos solían ser largos y terminaban siempre en matrimonio.  Sin embargo en la ciudad comenzó a hacerse común que el varón terminara la relación cuando ya había planes de boda. Lo cuál en esa época traía problemas para la novia, ya que después nadie se quería casar con ella ni podía conseguir trabajo por las habladurías de las que era objeto. La situación se volvió tan frecuente que fue un motivo de preocupación para las autoridades. Quienes decidieron reglamentar la situación y buscar la forma de que la novia tuviera los medios necesarios para seguir adelante. (El fin de semana tuve que leer el Código Civil del estado de Nuevo León, y descubrí que el susodicho artículo todavía esta vigente)

art. 143.- El que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiese hecho con motivo del matrimonio proyectado.

En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales.

También pagará el prometido que sin causa grave falte a su compromiso una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente.

La indemnización será prudentemente fijada en cada caso por el juez, teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio causado al inocente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s