Pay de Nuez

pay

Antes de empezar a preparar el pay es necesario que apagues el calentador. Sí, ya se que esta haciendo mucho frío, pero créeme que vale la pena; de todas las recetas que he preparado para pay de nuez esta es la mejor, y por mucho. List@s:

Ingredientes para la base del pay (molde de 28 cm)

  • 225 grs. de harina
  • 30 grs. de manteca vegetal helada cortada en cuadrititoss (grasa blanca vegetal)
  • 125 grs. de mantequilla sin sal helada cortada en cuadrititoss
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 a 6 cucharadas de agua helada

En un bol grande coloca la harina (previamente cernida) y la sal. Dispersa los cuadritos de  mantequilla y  manteca sobre la harina, trata de que no queden apelmazados. Ahora con un mezclador para pasta ve presionando las grasas para unirlas a la harina. Por ningún motivo uses las manos. Si no tienes el mezclador usa dos cuchillos de mesa como si fueran tijeras y ve cortando los cuadritos. Esto lo haces son por un par de minutos, no más, por que mientras más movemos la harina esta empieza a soltar el gluten, lo que provocaría que la base nos quedara dura .  Vamos a obtener un mezcla con bolas o migas gruesas.

DSC00510

Rociamos la mezcla con 2 cucharadas de agua helada y con un tenedor comenzamos a mezclar, agregamos 2 cucharadas más y mezclamos con el tenedor. Ahora trata de formar una bola, la mezcla todavía se va a ver demasiado separada, ya que es muy poca el agua que colocamos, pero esto es correcto, lo estas haciendo bien. Si consideras que no hay suficiente humedad para lograr una cohesión agrega 2 cucharadas más de agua y mezcla con el tenedor si puedes forma una bola, si no no te preocupes. Vacía la mezcla  dentro de una bolsa de plástico y oprime para formar una bola, déjala reposar  en el refrigerador al menos por 1 hora.

Enharina la mesa y el rodillo, retira la bola de masa de la bolsa (el frío del refrigerador debió hacer más compacta la bola), extiéndela  y forma un circulo el cual debe ser unos 5 cm más grande que el molde. Con mucho cuidado deja caer la pasta en el molde, acomoda bien cuidando que no quede una burbuja de aire y corta los sobrantes.

Usa un tenedor para marcar las orillas o los dedos para hacer una especie de pellizcos. Guarda en el refrigerador por otra hora.

Ingredientes para el relleno:

  • 45 grs. de mantequilla
  • 500 grs. de miel karo (jarabe de melaza dorado)
  • 200 grs. de azúcar
  • 11/2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 4 huevos
  • 300 grs. de nueces

Precalienta el horno a 180ºC y mete las nueces (sí,   las nueces van al horno por 10-15 minutos). En una vasija onda (profunda) se pone a derretir la mantequilla, el azúcar y la miel, esto es a fuego lento y mezclando un poco.

En un bol bate 3 huevos y la clara del 4to. huevo, agrega la vainilla, la mezcla anterior, saca las nueces del horno y agregalas. Puedes usar la batidora con las varillas.

Retira del refrigerador la base para pay y vierte la preparación de las nueces en ella, con la yema que sobro barniza la orilla del pay.

Hornealo durante 50-55 minutos, para saber si ya esta listo  pícalo con un cuchillo a unos 5 cm del extremo.

Notas:  Si en la base del pay no quieres usar manteca vegetal puedes cambiarla por margarina de una marca diferente a la mantequilla que vayas a emplear, se trata de que sean 2 grasas diferentes.

Es muy importante que las grasas (de la base del pay) no se derritan por eso es necesario no solo que estén frías cuando empieces a trabajarlas, si no que el lugar donde trabajes no este caliente. De esto depende que tu base quede suave, y crujiente.

Si usas un molde para pay de  cerámica o vidrio baja la temperatura del horno 5ºC

Entrada al azar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s