Muñecas de Tela / Muñecas en Manta /Patrón

DSC00515DSC00574

Esta es la primer muñeca en manta que elaboro, es una hada. Su elaboración es algo laboriosa, pero voy a tratar de explicarme lo mejor que pueda. Calculen invertir mas o menos una semana de su tiempo en hacerla.

Como pueden apreciar lo especial de esta muñeca es su rostro, así que el tamaño final va a estar condicionado al tamaño de cara (mas adelante lo explico).

Materiales:

  • Manta campesina, previamente lavada y con suavizante de ropa.
  • Relleno
  • Limpia pipas ó alambre requemado delgado
  • Estambre ó postizos de cabello
  • Plumas de tinta china ó lápices de colores
  • Telas para el vestuario
  • Alambre forrado de plástico delgado (Tipo bisutería) para las alas
  • Tela tipo gasa para las alas
  • Papel aluminio (para planchar las alas)
  • Una Cara
  • Porcelanizador ó pegamento blanco
  • Pegamento UHU (de contacto)
  • Silicon
  • muñeca copia

Procedimiento:

  1. Conseguir una cara no es tan difícil como parece en este momento, puedes hacerla en migajón, pasta francesa, sculpey o plastiloka; si el modelado no se te da entonces compra un molde, si esto tampoco entonces busca una mascara de cerámica de esas que sirven para adorno. La de la foto la compre en un local que vende artesanías egipcias. Si vas a elegir la máscara asegurate de lijarla para quitarle los estampados.
  2. DSC00476
  3. Una vez que tengas la cara hay que medirla, el largo que tenga tienes que hacerlo coincidir con el espacio para la misma en el molde; es decir si tu cara mide 5 cm entonces tienes que ampliar los moldes hasta que la medida X sea de 5 cm.
  4. Corta un cuadro de manta bastante mas grande que la cara (observa la foto), ahora jálalo, sí jálalo, hacia los lados, hacia abajo, en diagonal; se trata de aflojar el tejido lo más que se pueda.
  5. Aplica el porcelanizador (ó el pegamento blanco) sobre la cara y coloca la manta empezando a pegar por el centro, donde esta la nariz, auxiliate de un acocador ó de la tapa de una pluma para extender la tela en el rostro y evitar las arrugas, pasalo una y otra vez para que resalten los rasgos. Dejalo secar uno o dos días, no dobles la tela sobrante hacia atrás hasta después de este tiempo, entonces pegala y corta los sobrantes.
  6. DSC00475
  7. Ahora si, empieza a cortar los moldes, recuerda agregar al menos 1 cm alrededor del patrón para la costura.
  8. Corta 4 piezas de la pierna y coselas  ( de 2 en 2)  por el reves de la tela, dejando sin unir la parte superior para rellenarla. Muy importante es que el relleno lo hagas por partes y  te auxilies de una pluma. Primero volteas el pie y lo rellenas luego vas subiendo la tela y rellenando.
  9. Corta 2 piezas del cuerpo, deja sin coser la parte superior. Antes de que inicies con el relleno corta un alambre del largo del cuerpo. Pon un poco de relleno en el cuerpo y coloca el alambre, ahora sigue rellenando tomando en cuenta que el alambre debe de quedar en medio. El motivo de que necesites alambre es que la cara tiene mucho peso y no se va a sostener sola, a pesar del relleno del cuello va a tender a irse hacia adelante.
  10. Corta 4 piezas de los brazos, rellena. Si deseas darle movimiento a los mismos coloca también alambre en medio del relleno. Ahora con hilo del color mas parecido a la tela elabora unos hilvanes en la mano para crear la forma de los dedos.
  11. DSC00477
  12. Une con aguja e hilo las piernas y los brazos al cuerpo
  13. Pega la cara al cuerpo con silicon.
  14. DSC00478
  15. El cabello esta cocido en algunas partes y pegado con UHU a la cabeza en otras.
  16. La vestimenta es a tu gusto, Yo no corte blusa ni falda, solo son tiras de gasa.
  17. Ahora vamos a hacer las Alas. La forma de las mismas se hace con el alambre forrado, se coloca entre dos pedazos de tela (gasa) y se plancha. Coloca el ala entre papel aluminio antes de planchar, ya que el calor va a hacer que el plástico con que esta forrado el alambre se funda y una las dos telas. (esta fue la mejor manera que encontre hasta ahora de explicarlo)
  18. Recorta con mucho cuidado la tela sobrante de las alas.
  19. Unelas al cuerpo
  20. DSC00570
  21. Pinta la Cara.
  22. Listo. Cuidense.
  23. DSC00571

tfima

21 respuestas a “Muñecas de Tela / Muñecas en Manta /Patrón

Add yours

  1. Al igual que mary cabrera me gustaria saber donde conseguir ese molde del hada al igual que si existen revistas donde se detallen un poco mas los pasos y tengan ejemplos

    Me gusta

  2. hola Isabel:
    Soy mexicana, te mando saludos y quisiera saber si pudieras enseñarme a hacer las muñecas de tela, me encantan las manualidades, y tengo dos nietas.
    Gracias de antemano.
    Margarita.

    Me gusta

  3. hola, me gustaria saber si existe una revista que indique mas detallados los pasos, o si me indicas a detalle como pegar la cabeza y poner en cabello. gracias

    Me gusta

  4. Tengo un mes tratando de hacer una cara realista para mi muñeca. He hecho al menos 10 intentos, he visto muchos tutoriales y hoy por fin encuentro una opcion viable para mi proyecto porque podré agregar todos los detalles que planeo, cuando leí en manta, pensé, éste es!

    El moldeado se me da sin ningún problema, ya tengo el cuerpo perfecto, lo más difícil era (tiempo pasado) la cabeza.

    Gracias señorita por compartir su conocimiento, porque ahora sé lo difícil que es llegar a tenerlo a base de prueba y error, y después compartirlo. Un abrazo desde México

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑