Endurecido de tela – Cola de Conejo

/ serio

Después de un par de años de haber dado por terminadas varias figuras de cera, me doy cuenta de que hay algo que les falta. Las vestimentas están almidonadas, pero no quedaron lo suficientemente duras como para ponerles pátina. Así que voy a probar con cola de conejo… no, no estoy hablando de la mota que tienen los conejos en su trasero.

Cola es el nombre que recibe la pasta de gelatina que se hace de retazo de pieles y sirve como adhesivo.

La cola de conejo se puede conseguir en tabletas, escamas o laminas, para usar esta última es necesario previamente haberla troceado.

La proporción para prepararla es de 1 parte de escamas por 12 de agua destilada.

Ordinariamente se deja en remojo de 6 a 8 hrs., después se coloca a a baño maría y se va moviendo un poco hasta conseguir una consistencia parecida a la miel,

Se debe preparar en un recipiente que pueda ser cerrado herméticamente y conservar en el refrigerador cuando no se use.

Como adherente y para preparar gesso, las proporciones cambian a 1 parte de escamas por 7 de agua.

Una vez que tenemos acomodada la tela le aplicamos con pincel una primer mano de cola, dejamos que seque por varias horas, damos una o varias aplicaciones más hasta conseguir el acabado que deseamos.

Ya les platicare como me fue.

 

18 respuestas a “Endurecido de tela – Cola de Conejo

Add yours

  1. me encantaria que me enviaran correos con informacion de aspectos tecnicos para las artes plasticas.

    me parecio muy -muy- bueno su sitio, ya que explican todo de una forma extraordinariamente clara.

    en estos momenbtos estoy buscando formulacione spara preparar texturizadores para aplicar en lienzos (sobre tela)., ojala y me pudieran dar algun consejo.

    gracias.

    cesar casillas

    Me gusta

  2. Hola. Gracias por visitar mi blog; lamento no poder enviar correos pero el tiempo no me lo permite. En cuanto a material para texturizado de lienzos puedes probar con arena silica, esta puede ser redonda o asimetrica, y viene en diferentes tamaños; la puedes conseguir donde vendan materiales para construcción, es la que se agrega a la pintura vinilica para los texturizados arquitectonicos. Hace como 10 años recuerdo haber conocido a un pintor que el usaba fibra de vidrio con el acrilico, pero esta es muy peligrosa, si la vas a emplear usa mascara.

    Me gusta

  3. hola me gusto mucho tu pagina, quisiera me pudieras orientar , se puede volver a usar un lienzo ya pintado al oleo unos 5 años atras. como se puede quitar la pintura vieja y usar esa misma base para hacer otra pintura gracias

    Me gusta

  4. Que tal. ¿ Es una pintura sin valor ? Estás segura que quieres deshacerte de lo que pintaste? Un lienzo usado no lo puedes dejar como nuevo, puedes retirar parte de la pintura, sin embargo el proceso quimico es muy desgastante del tejido. También puedes pintar sobre él. Sea cual sea tu decisión lo primero es retirar todo el polvo, usando brochas suaves. Despues se usan solventes, pero esto depende de saber si esta barnizado o no, y el tipo de oleo que se usó, además de la resistencia del lienzo.

    Me gusta

  5. Por fin encontre una pagina, donde pueda tener informacion de algo que me resulta muy dificil encontrar, tengo un cuadro antiguo que esta barnizado y ademas muy lastimada su pintura, lo quiero recuperar, y no se como hacerlo, se que tengo que sacar el barniz, pero no se con que, y la tela esta bastante desgastada, ademas hay partes, donde la pintura esta cuarteada y abierta, podrias explicarme como hacerlo, o donde aprender restauracion de cuadros antiguos? muchas gracias y espero tu respuesta.

    Me gusta

  6. Hola!! enhorabuena por tu pagina, es exelente. Quisiera si me pudieras orientar sobre como hacer el estuco para dorar. Veo que en la cola de conejo se hace 7/1, pero ¿esto es en volumen o en peso? y si me podrias decir esta formula en relacion peso y tambien la de el estuco, ¿cuanto sulfato de calcio? por ¿cuanto cola de conejo?gracias y un saludo

    Me gusta

  7. ¿ Que tal? La proporción es en volumen, unidades o partes, es decir siete partes de agua destilada por una de escamas o polvo de cola de conejo. Y para el estuco es una parte de cola de conejo ya preparada por 3 de blanco de españa. A la derecha donde dice nube de etiquetas en el apartado materiales puedes encontrar mas instrucciones. Bye

    Me gusta

  8. Me podrías asesorar sobre cómo retirar el barniz de un cuadro (óleo sobre lienzo) muy antiguo, amarillado y en algún sector cuarteado. Creo que se barnizó con barniz Dammar, aunque no estoy segura. Muchas gracias

    Me gusta

  9. Hola de nuevo!!!! Me gustaria q me orientases un poco sobre la restauracion del marmol.
    Es una encimera de un tocador y esta partida por la mitad. He probado con un restaurador de mármol bicomponente, pero no me convence mucho su resultado, ya q al unir los dos trozos la grieta q queda hay q rellenarla y me parece demasiado resinoso el acabado y artificial.
    Agradeceria algun consejo gracias

    Por cierto, si alguien sabe donde puedo conseguir el libro de knut Nicolaus «manual de restauracion de cuadros q me avise por favor aunq sea de segunda mano me he vuelto loca y no hay manera de encontrarlo Gracias a todos

    Me gusta

  10. me podrian ayudar en como preparar una talla en madera para policromarla. Me gustaria saber las proporciones de cola de conejo en la primera mano y la proporcion de cola de conejo y blanco de españa en las siguientes manos.
    Muchas gracias y feliz año

    Me gusta

  11. hola!!!tengo un cuadro muy antiguo que presenta rasgaduras en la tela, esta amarillento o oscurecido, el cuadro tiene barniz el cual esta deteriorado. quisiera recuperarlo, tengo conocimientos leves de restauracion pero quisiera cualquier tipo de ayuda…. muchas gracias.

    Me gusta

  12. Los puedes conseguir en Carpinteria Rolando (creo que asi se llama) que esta en ave. Bernardo Reyes entre Soriana Colon y la Iglesia de Ma. Goretti. Pero te recomiendo que los pidas a México a Casa Serra (puedes buscar en internet la página) y te lo mandan, son de $ 60 a $ 200 pesos por envío dependiendo del peso. Además de que la calidad es mejor.

    Me gusta

  13. hola! Podrías orientarme sobre en donde me pueden restaurar un cuadro esta rota la tela el cuadro esta barnizado; no se nada de restauraciòn ni pintura; pero me gustaría quedarme con el cuadro…muchas gracias!!

    Me gusta

  14. Hola..tengo una imagen muy antigua y la estuve limpiando con agua de papá..se limpio bien pero como la imagen es de yeso no se si debería usar algo para tratar de proteger el yeso..tiene algunas quebraditas y no se cómo podría repararlas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑